Borrar
Imagen. Muestra los personajes de la historia del film.
Butak21 presenta este viernes en cine club  'El otro lado de la esperanza', de Kaurismaki

Butak21 presenta este viernes en cine club 'El otro lado de la esperanza', de Kaurismaki

F.J.A.G.

URRETXU.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Butak21 anuncia para este viernes una nueva proyección dentro del ciclo que viene ofreciendo en la recta final del año. Se trata del film 'El otro lado de la esperanza', escrita y dirigida por Aki Kaurismaki y representada por Kati Outinen y Tommi Korpela.

La proyección se anuncia para este viernes día 24 a las 22.15 horas en Zelai Arizti aretoa.

Desde Butak21, indican sobre este film que se sitúa en Europa. «Dos destinos se cruzan. Wikhström, de 50 años, decide cambiar de vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven sirio que llega a Helsinki como polizón. Su solicitud de asilo es rechazada pero decide quedarse de todos modos. Una tarde, los caminos de ambos personajes se cruzan y Wikström ofrece a Khaled techo, comida y trabajo. Pero la obsesión del chico es encontrar a su última familiar viva, una hermana desaparecida».

Tras 'Le Havre' (2011), el director finlandés Aki Kaurismäki retoma el tema de los refugiado para ofrecer toda la gama de posibilidades que se entrecruzan en la Europa actual: desde el refugio social que acoge al recién llegado, pasando por la violencia ultranacionalista y la rutina e indiferencia burocrática, señalando que en Europa se olvidan los derechos fundamentales que la constituyen. ¿Porqué atrapa su cine? Quizás por ser un defensor de los desafortunados capaces de buscar por sí mismos algo de felicidad, una humilde y cálida reivindicación de las segundas oportunidades.

Con su cámara, Helsinki se convierte en una ciudad espectral para retratar la lacónica angustia de una persona sola y desorientada que lo ha perdido prácticamente todo. Y ni siquiera en la civilizada y modélica Finlandia se va a librar de una burocracia que mira con lupa a los que buscan asilo, de los xenófobos matones a la caza de inmigrantes; del miedo permanente a quedarse sin lugar en el mundo. Y encontrará solidaridad y calor en esos personajes tragicómicos y pintorescos que pueblan la películas de uno de los grandes autores del cine actual. Gente a la intemperie que no para de hacer cosas absurdas totalmente en serio. Cine mágico, agridulce e increíblemente hermoso. Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios