Buen ciclismo local con mucha pelea

En el cajón. Gari Ugarte saboreó estar en el podio. / SALABERRIA
En el cajón. Gari Ugarte saboreó estar en el podio. / SALABERRIA

Los jóvenes ciclistas del Goierri ocuparon puestos de podio en tres categorías

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Los jóvenes corredores ciclistas del Goierri consigueron ocupar puestos de podio en tres de las categorías en disputa.

En alevines, Hodei Salaberria, del Zatika-Goierri, se hizo con el primer puesto en el circuito de Azpeitia. Aner Irizar entró en una buena 7ª posición. Con respecto a categoría infantil, la victoria fue para el legazpiarra del equipo Goifiber-Goierri, Gari Ugarte, que puso desde las primeras pedaladas un ritmo infernal en las diez vueltas de las que constaba la carrera. Rompió el pelotón quedándose con otros dos corredores que pudieron seguir su cadencia, llegando los tres en solitario a meta, y aun le quedó fuerza para esprintar y hacerse con el primer puesto. El siguiente del Goifiber-Goierri fue Oier Urkiola, en un sufrido 5º puesto, y en un peleado 7º puesto, Julen Ballina. Buenos resultados cosechados por estas jóvenes promesas del ciclismo.

Cadetes

El domingo los cadetes del Zatika-Goierri tomaron parte en el Campeonato de Euskadi en Irun. Los primeros en salir fueron los cadetes de 1er año que tuvieron que completar 4 vueltas a un circuito de 12 kms con el alto de Olaberria como dificultad montañosa. El ganador de la prueba fue Beñat Garaiar, del equipo Augar-Laguntasuna, con un tiempo de 01h16:12 a una media de 35.906 km/h. Iker Blanco que consiguió entrar el 17º, fue el único corredor del Zatika-Goierri que logró terminar la prueba en esta categoría.

Seguidamente tomaron parte los cadetes de 2º año; el recorrido era el mismo, pero en este caso debían completar 6 vueltas para alcanzar los 69 kilómetros de que constaba la prueba. Martzel Etxeberria, del equipo Sakana Group -Aralar TT, se proclamó campeón de Euskadi con un tiempo de 01h53:43 a una media de 36.090 km/h.

Los de Zatika-Goierri entraron en los siguientes puestos: Nicolás Alustiza, que no encontraba colaboración para abortar la fuga, saltó en solitario para dar caza a la escapada y ganó posiciones, dando caza a corredores que transitaban en tierra de nadie. A pesar del tardío intento de Alustiza, consiguió entrar en una trabajada 11ª posición, y Ander Muñoz entró en la 63ª posición. Bien por los chavales que dirige Iñaki Alustiza.

Juveniles

El domingo por la tarde los juveniles tomaron parte en la San Juan Saria de Segura. Duro recorrido con 6 puertos de montaña puntuables Liernia (3 pasos), Zerain (2 pasos) y Ergoena (Minas) completando así los 73 kilómetros que tuvieron que afrontar los 85 participantes que se dieron cita en la línea de salida.

Carrera movida desde el banderazo de salida con multitud de tentativas de fuga que no lograron cuajar hasta el kilómetro 17, tras el primer descenso de Zerain.

Una fuerte arrancada de Alex Diaz, del Bellota Agrisolutions-Goierri, forjó la escapada del día compuesta por unos diez hombres y que fue perdiendo componentes hasta que quedaron tres.

El ganador fue Jaime Romero (independiente) que marcó un tiempo de 02h00:26, a una media de 36,369 kms/h. A 44 segundos entraron Alexander Fernández (Donosti Berri) y Diaz , que llegó en tercer lugar y ganó el premio de la montaña . El resto de miembros del Bellota Agrisolutions-Goierri realizaron los siguientes puestos: Jon mendiaraz 16, Oihan Uroz 22, y Aner Arozena 32.

Júnior

El martes día 11 se corrió en Aizarnazabal la contrarreloj individual Memorial Jose Larrarte de 15 kilómetros de distancia para los diecisiete mejores clasificados en la clasificación general en categoría júnior.

El ganador de la prueba fue Iñaki Díaz, corredor del Limousin Kartoiak-Oriako, que se proclamó campeón de Gipuzkoa marcando un crono de 20:31.69, a una media de 43.05.

En segunda posición y con una diferencia de 10 segundos, entró el bravo corredor urretxuarra Haritz Chico del equipo Bellota Agrisolutions-Goierri que completó una magnifica crono con un tiempo de 00:20:41:85.

Alex Díaz, que también defendió el maillot del Bellota Agrisolutions-Goierri como un titán consiguió la octava plaza con un tiempo de 21:35.04.

Élite sub23

En categoría de Élite sub23 el legazpiarra Mikel Mujika, que fue formado en la escuela del Goierri y que hoy en día milita en el equipo Debarrrena, consiguió la segunda plaza por detrás de Xabier Mikel Azparren, que se hizo con el maillot de campeón de Gipuzkoa por tercera vez consecutiva.

Próximas carreras

Cadetes y juveniles, mañana a las 17.00 horas campeonato de Gipuzkoa de contrarreloj individual en Bergara; el domingo día 16 a las 16.00h campeonato de Gipuzkoa en ruta en Oñati. Los juveniles, mañana a las 10.15h en Anoeta; el domingo día 16 a las 9.30h. en Eibar.

Alevines e Infantiles, mañana a las 16.30 en elcircuito de Urretxu-Zumarraga, uno de los pocos circuito de esta categoría donde los ciclistas transitan por el núcleo urbano en vez de en polígonos industriales, siendo así un atractivo más.

Como siempre, por parte de la organización de la carrera, se hace un llamamiento a todos los aficionados, cicloturistas, socios del Goierri KE y familiares de corredores , para que colaboren en las labores de regulación del tráfico en cruces, de manera que la seguridad de los ciclistas participantes quede totalmente garantizada. Los interesados pueden dirigirse a la sociedad Goierri para apuntarse y recibir la información necesaria.