Broche de oro para el final de la temporada

Goierri Bellota Agrisolutions. Corredores y equipo técnico felices tras ganar por equipos. / MENDIARAZ
Goierri Bellota Agrisolutions. Corredores y equipo técnico felices tras ganar por equipos. / MENDIARAZ

FJAG URRETXU.

Lo pusieron los juveniles del Goierri-Bellota Agrisolutions el pasado fin de semana en el Udazkeneko Kriteriuma celebrado el sábado en Oñati, 1º etapa en línea, y el domingo en Liernia, con dos sectores, un primero en línea, seguido de una contrarreloj disputada entre los mejores 45 puestos resultantes del primer sector.

El sábado en Oñati tomaron la salida los 70 inscritos, para recorrer 83 kms, con 4 puertos de montaña puntuables, Udana, Atagoiti por sus dos vertientes, Gabiria, no puntuable, y Arregigaina. El corredor del Goierri B-A Xabier Isasa resultó ganador de la prueba con un tiempo de 02:13:41, a una media de 37,252 kms/h, enfundándose el maillot que le acreditaba como líder en la general del Kriterium. Buen trabajo del conjunto del Goierri B.A., que supo estar delante en la carrera con muchos intentos de fuga, comenzando por la tentativa de Enaitz Laiglesia en el kilómetro 13, que fue cazado kilómetros más adelante. En el km 25, Jon Mendiaraz realizó un nuevo intento, saliéndole a rueda el zarauztarra Haritz Erasun, consiguiendo un hueco al pelotón, para ser neutralizados en las últimas rampas de Udana.

Desde el alto de Udana se formó un grupo de 10 entre los que se encontraban los favoritos a priori para subir al pódium final de este Kriterum, entre ellos Xabier Isasa , Alex Diaz y Edorta Perez del Goierri BA. Poco a poco se fue reduciendo la escapada quedando un grupo de cinco corredores que coronaron Arregigaina con Xabier Isasa en segundo puesto, asegurándose así el premio de montaña por puntos. Desde el alto sólo restaban 3 kilómetros a línea de meta, en la que se presentaron Isasa, Murua y Arakama, que entraron en la misma en ese orden. A 14´´ entró Alex Diaz en una destacable 6ª posición. En el puesto 11º entró Edorta Perez, que se vació para marcar el mejor tiempo para la clasificación por equipos. Jon Mendiaraz entró en el puesto 28º. Enaitz Laiglesia y Aner Arozena después de hacer un buen trabajo por el equipo, fueron retirados.

El domingo en Liernia tocaba defender lo conseguido en Oñati. Xabier Isasa tomó la salida del primer séctor como líder. Todos partieron a defender a su jefe de filas desde las primeras pedaladas. La carrera constaba de 55 kms en línea con cinco puertos puntuables , Ergoena (Minas), Zerain y 3 pasos por Liernia, donde se situaba la meta frente al restaurante Mujika. Salida movida, los nervios y las apreturas hicieron que en el kilómetro 2 se formara una montonera que libraron milagrosamente entre la cuneta y el pretil Jon Mendiaraz y Jokin Mendia, no así Enaitz Laiglesia y Iker Echaniz, que quedaron descolgados. En el paso por Minas, el pelotón principal estaba compuesto por 21 corredores, entre ellos los tres primeros de la general que contaban con el mismo tiempo. En la línea de meta entró en primera posición en solitario Ibai Ruiz de Arcaute del equipo Arabarrak con un tiempo de 01:25:23, a una media de 38,648 km/h. La lucha por la general estaba detrás entre Isasa, Arakama y Murua. El sprint fue largo y picando hacia arriba e Isasa entró en segundo lugar a sólo 3 segundos del ganador. Alex Diaz fue el siguiente corredor del Goierri en entrar en meta en un magnífico puesto 9 y Edorta Perez en el 18, consiguiendo de nuevo dar el tiempo para llevarse el liderato por equipos. Haritz Chico entró en un excelente puesto 27.

Aitor Chico, Aitor Salaberria, Iñaki Peñagarikano e Iñaki Alustiza, agradecieron el apoyo recibido en esta categoría juvenil del sponsor Bellota a lo largo de la temporada.

Con estos magníficos resultados se despedía Edorta Perez, que cierra este ciclo con el equipo Goierri pasando la próxima temporada a engrosar las filas del equipo sub23 Debabarrena. Suerte en esta nueva andadura. Por otra parte, se estrenaron en la categoría júnior Jokin Mendia e Iker Echaniz, que tuvieron un debut de lujo con sus nuevos compañeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos