Bizi Poz presentará el día 20 el análisis de Urretxu en el ámbito de la información

Imagen de una de las presentaciones anteriores de Bizi Poz en la casa de cultura de Urretxu. /  F. J. A.
Imagen de una de las presentaciones anteriores de Bizi Poz en la casa de cultura de Urretxu. / F. J. A.

El objetivo es mejorar la fórmula de comunicación y de información que se utiliza a nivel municipal

F. J. A. URRETXU.

El próximo miércoles tendrá lugar en la Casa de Cultura Aizpuru Enea el encuentro que servirá de análisis del municipio en los aspectos de 'Comunicación e Información'. Para este encuentro, se invita a todas las personas que quieran aportar su opinión en estos aspectos a nivel municipal.

De este modo, el miércoles entre las 10.00 y las 12.00 horas, enmarcado en el proyecto Urretxu Lagunkoia, están invitadas todas las personas que lo deseen y que tengan ganas de aportar. En este taller se va a repasar el contenido obtenido del diagnóstico para después proceder a analizar las propuestas de acción necesarias.

Para ello, Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría, técnicas de la empresa Bizi Poz, dinamizarán esas dos horas para concluir la sesión con unas conclusiones claras sobre qué se debe poner en marcha en el municipio. Las personas interesadas pueden contactar llamando al número de teléfono 943038083 o al e-mail: ongizate.ur@urretxu.eus. La asistencia puede ser de tipo individual o en grupo.

Urretxu Lagunkoia

Hay que recordar que es un programa adherido a la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, lanzado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

Urretxu se adhirió al proyecto en octubre del 2015; en 2016 se recogieron un total de 194 cuestionarios de amigabilidad, de los cuales 44 corresponden a hombres y 149 pertenecen a mujeres; y, por otro lado, se creó un grupo promotor que se encargó de definir y gestionar los encuentros ciudadanos en los cuales se analizó y debatió de manera mensual sobre las diferentes áreas incluidas en el programa de amigabilidad referentes a: las características claves del entorno físico del municipio; elementos del entorno social y de la cultura; el área de Empleo, actividades de participación ciudadana y el tiempo libre, medios y formas de comunicación e información existentes, así como de la utilización y conocimiento por parte de los mayores de los servicios de sociales de apoyo y de salud disponibles.

El pasado año las representantes de la Fundación Bizi Poz dieron cuenta de una parte del contenido de la radiografía de nuestro pueblo y nuestra sociedad para conocer cómo somos y qué perfil tenemos. Ahora, el objetivo es poder contrastar lo obtenido del diagnóstico realizado en 2018, para ver qué propuestas de acción son más relevantes a nivel municipal.

De esta forma, se pretende mejorar la fórmula de comunicación e información que se transmite a nivel municipal, para que llegue a todo tipo de personas, independientemente de la edad, género o cultura.