EH Bildu presenta la candidatura y su programa electoral

Plancha electoral. EH Bildu mostró el equipo con el que se presenta en Urretxu./
Plancha electoral. EH Bildu mostró el equipo con el que se presenta en Urretxu.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

EH Bildu ha hecho públicos los ejes en los que asienta su programa de cara a regentar la alcaldía de Urretxu en los próximos cuatro años. Con Iñaki Etxaniz a la cabeza establecían esta semana que «el reto principal de nuestra legislatura es colocar las necesidades y la dignidad de las personas en el centro de las políticas públicas».

En estos días EH Bildu le ponía cara al equipo de personas que presenta para desarrollar su proyecto de legislatura: Iñaki Etxaniz (profesor), Nekane Oruesagasti (profesora de autoescuela), Mikel Elgarresta (baserritarra), Igone Nestar (profesora), Edurne Holgado (auxiliar de educación especial), Aitor Diaz de Espada (profesor), Matilde Sanz (profesora), Aitziber Urrestarazu (técnico de laboratorio clínico), Ricardo Babarro (profesor), Jon Altolagirre (profesor), Unai Badiola (bombero), Oihane Zabaleta (agencia de desarrollo), Jose Luis Garmendia (jubilado), Iguntze Aseginolaza (metalurgia) y Ander Askasibar.

«Vidas dignas en el centro de la vida municipal. Queremos vivir y trabajar en Urretxu», aseguran. «Todas las personas tienen derecho a un empleo digno y de calidad,mediante salarios que garanticen condiciones de vida digna y autónoma. La capacidad que tiene Urretxu para proteger a las personas que la conforman define su nivel de cohesión y ello facilita un desarrollo socio-económico mayor. Entendemos que no hay desarrollo socio-económico sin protección o cohesión social y no es posible proteger a la sociedad sin desarrollo socio-económico».

Observatorio de cuidados

«Queremos», afirman desde EH Bildu, «poner en marcha un observatorio de los cuidados: un órgano para la identificación de las medidas necesarias que garanticen que toda persona del municipio estará cuidada a medio plazo gracias a los compromisos y medidas políticas a nivel municipal. Hoy en día se garantizan los cuidados de muchas personas gracias al trabajo invisible y muchas veces no remunerado que se da».

Ayudas, industria, entorno...

«Establecer ayudas públicas para la formación técnica en Ugle para los perfiles más desfavorecidos: mujeres y jóvenes. Activar la política industrial comarcal para revitalizar los suelos industriales en Irimo y Kaminpe. Mayor liderazgo político e inversión pública con el Proyecto de revitalizar el primer sector, Bertatik Bertara. Invertir en el tejido social y cultural es invertir en la cohesión social de Urretxu».

«Urretxu puede y debe apostar por decisiones que nos permitan transformar nuestro entorno más inmediato. No sólo un entorno urbanístico, físico y territorial, sino de un entorno social, un hábitat cultural. Políticas para crear condiciones para subir peldaños en el ámbito de la solidaridad y la cohesión entre personas».

«Ampliar el espacio de la casa de Cultura en los locales vacios de la Calle Iparragirre, aglutinando las sinergias del rico tejido social y cultural de Urretxu. Activar el plan integral de vivienda para facilitar la emancipación de los jóvenes. Ayudas para el alquiler de vivienda. Ampliar las plazas para el Centro de día y habilitar apartamentos tutelados en el edificio público Pasionistas».

«Creación de una mesa de colaboración de los tres ventros de enseñanza: La Salle, Ikastola y Gainzuri, para incentivar conjuntamente proyectos de transmisión de valores a los más jóvenes».

«Revitalizar el casco histórico de Urretxu: trabajo colectivo, cohesión y recursos para dotar de identidad propia al pequeño comercio. Recuperación de zonas degradadas(Casco Histórico+Iparragirre) y generación de zonas de oportunidad para nuevas actividades».

«Revisión y perfeccionamiento del programa de animación asociativo actual e integrar el plan de los recursos turísticos de Urretxu. Un plan para adecuar nuevos aparcamientos disuasorios: parking Nekolalde y entradas/salidas de Urretxu».