La Biblioteca se amolda a las necesidades de la sociedad actual

La biblioteca. Ofrece un espacio tranquilo donde también se puede acceder a la prensa diaria. / F.J.A.
La biblioteca. Ofrece un espacio tranquilo donde también se puede acceder a la prensa diaria. / F.J.A.

Diversas iniciativas complementan un servicio público en constante evolución

F.J.A.G.

Hace ya unas cuantas décadas que el servicio de la biblioteca dejó de ser un lugar de consulta de los libros únicamente. Hoy en día, se ha convertido en una llave importante de acceso a la cultura pero al servicio de una sociedad con necesidades muy dispares y en constante evolución.

Inicialmente, era referencia de los libros y publicaciones periódicas impresas. Con el tiempo sus fondos fueron creciendo con material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas...etc. En un paso siguiente, se incorporaron los ficheros electrónicos en soportes físicos almacenados en la biblioteca, y hoy día, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones e internet, la biblioteca tiene acceso a documentos que no están ahí físicamente pero se puede acceder a ellos a través de servidores remotos.

De ese modo, para tratar de describir este servicio, en lugar de poner la mirada en todo el material de que dispone, hay que hacerlo desde el punto de vista desde el usuario y comprobar cómo además de cubrir las necesidades de éstos, la oferta se dinamiza y activa a través de servicios complementarios de indiscutible atractivo.

Interesgunea

Son ya varios años los que lleva funcionando la dinámica del Interesgunea. A través de la misma, cada mes se escoge un tema y se dispone a la vista y al alcance del usuario buena parte de los fondos de los que la biblioteca dispone sobre esa temática. Pueden ser libros, revistas,ficheros, fotografía, películas... Y cómo no, una referencia de acceso a esa temática a través de la biblioteca digital.

Este mes ese espacio está destinado al Carnaval y el material disponible ya está al alcance de cualquier persona que los precise o que simplemente quiera adentrarse en el mismo. Pero además es práctica habitual de la iniciativa Interesgunea complementar esa temática con la presencia de los profesionales, agentes sociales, con los propios escritores... En definitiva, con la gente del pueblo que se sabe son conocedores de la materia y estén dispuestos a departir y tranmitir sus conocimientos a los demás. En esta ocasión será el colectivo de Lurra Dantza Taldea quien complemente el Interesgunea de febrero con una charla que tendrá lugar el día 26. El grupo de dantza local lleva ya muchos años ofreciendo su alternativa del Carnaval Rural y para ella recupera en cada edición un baile o una escenificación del carnaval de otras muchas poblaciones de Euskal Herria. Todo ello explica el título de la charla 'Herri Inauteriak, Carnavales Rurales'.

Elegunea

Otro de los servicios con los que cuenta la biblioteca municipal se implementó a comienzos del año pasado y se mantiene con un excelente nivel de aceptación. Se trata del Elegunea, un espacio que pone a disposición de la ciudadanía recursos gratuitos que hay en internet y material físico para el aprendizaje de diferentes lenguas.

En el espacio físico destinado al Elegunea, el usuario dispone de distintos libros de consulta, de lectura, revistas, diccionarios y libros de gramática; o libros didácticos con programas para el aprendizaje de una lengua en concreto: euskera, castellano, inglés, árabe... Junto a ello, material audiovisual con películas y DVDs en múltiples lenguas y música de diferentes culturas. Pero todo ello se complementa enormemente con la oportunidad de acceder por internet a multitud de cursos para diferentes idiomas; los usuarios pueden hacer uso de los ordenadores dispuestos en la biblioteca y acceder a cualquiera de ellos. La página del propio Ayuntamiento cuanta con un link de acceso a la la biblioteca municipal, y desde ahí entrar en el Elegunea y acceder a toda la gama de formación en el autoaprendizaje de idiomas disponibles en la red.

Ane Arana, responsable sel servicio de la Biblioteca, comenta que «curiosamente en los últimos meses, la mayoría de usuarios que frecuentan el Elegunea lo hacen para aprender euskara. Son personas que en los próximos meses deberán afrontar algún tipo de examen para la acreditación de algún perfil de euskera y vienen a prepararse aquí. Recurren al material disponible y al autoaprendizaje».

Publicaciones locales

Es otro atractivo para la gente del pueblo, el acceso a todas esas publicaciones de escritores y autores locales. Pasa a menudo que puntualmente llegan noticia sobre ellas, pero que se desvanecen en el recuerdo porquetoda la información que hoy recibimos se solapa a la que manejábamos ayer. En la Biblioteca, sin embargo, cuentan con un lugar de preferencia en el que queda a la visa y al alcance de cualquiera y de fácil acceso.

Estos días están al alcance de nuestras manos los últimos trabajos escritos de Aixa Vizuete, May Boeken, Jon Cadierno Gutiérrez; Maitane Ormazabal, Ana Gisasola o la última publicación de Larraitz Urrestilla, a la que le dedicábamos una página recientemente.

No sólo libros, las publicaciones en el ámbito de la música local también tienen lugar preferente junto al mostrador. Allí podemos encontrar ahora mismo los trabajos de The Northagirres; Alter Ego; Taupada; Hiexekutibo; Yilan Kartal ó Hiri Galduak.

Justamente en estos días Ane Arana está trabajando por reubicar muchos de los trabajos locales sobre Iparragirre; y sobre multitud de temas dispares de los que la gente del municipio ha ido publicando libros y publicaciones en diferente formato a lo largo de los años.

El ambiente tranquilo es para muchos también motivo de preferencia en la Biblioteca Municipal. La necesidad expresa de tener que respetar al otro usuario y de mantenerse en silencio es hoy en día un lujo del que incluso en muchas ocasiones no podemos disfrutar en nuestra propia casa.

También se puede hacer referencia al 'ambiente lector', lo que muchos pedagogos apuntan como indispensable para incentivar la lectura entre los más txikis: acceso a libros, cuentos y publicaciones ilustradas y atractivas al uso, un «lugar específico para ello» en el que pueden compartir la lectura no solo con sus adultos, sino que también con el resto de los niños que coinciden en la Biblioteca...es un aprendizaje mimético que no tiene precio.

Pero no sólo los más pequeños, para el público mayor también es atractivo. El ir diariamente a la Biblioteca puede ser un incentivo para salir a la calle y acudir a un lugar donde leer tranquilamente la prensa escrita, que hoy por hoy, continúa teniendo muchos adeptos.

Finalmente, recordar que la Biblioteca Municipal de Urretxu se encuentra dentro de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). Por tanto, siendo socio de la biblioteca, lo serás también de todas las bibliotecas del sistema.

Para obtener el carné de socio de la biblioteca, hay que tener entre 0-15 años y deberá rellenar un impreso en la misma biblioteca, con el permiso de los padres o tutores. Los mayores de 16 años basta con que presenten el DNI o EHNA. El horario de apertura es de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. En julio, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.