Beatriz y Elixabete Perez, 25 años de trayectoria profesional

Xarmanki. Beatriz y Elixabete, ante su establecimiento. / AGUADO
Xarmanki. Beatriz y Elixabete, ante su establecimiento. / AGUADO

Lo celebraron el pasado mes de abril, y son felicitadas por el vecindario en estos días

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El establecimiento Xarmanki está de cumpleaños, pues en el mes de abril ha alcanzado sus 25 años de existencia. Motivo de celebración, máxime cuando sigue en la brecha gracias a la dedicación y capacidad de trabajo de las hermanas Beatriz y Elixabete Perez Baztarrika.

De este tándem, fue Beatriz la que dio el paso con su proyecto. «Entonces yo trabajaba en Peluquería Aurori hasta que un día me animé a ponerme por mi cuenta». Era el mes de mayo de 1993 y para ello aprovechó un local de la familia, sito en la calle Labeaga, donde permanecen después de todo este tiempo.

Transcurriría casi un año hasta que en abril de 1994 se procedió a la inauguración de Xarmanki. Desde aquel momento se especializó en el tratamiento de belleza y depilación, productos cosméticos y solarium vertical. En 1998 se incorpora Elixabete, que estaba estudiando Esteticiene, Cosmética y Osteopatía y según nos dice «me moría por trabajar con mi hermana y no paré hasta que lo conseguí».

Reconocen que el perfil de su clientela desde los inicios ha sido la mujer, aunque después de dos décadas y media la sociedad ha evolucionado y aunque aún son menos, los hombres también se empiezan a preocupar por su aspecto.

Por lo demás, en temas de belleza y estética no pueden hablar de una edad concreta, sino que la clientela es de todo tipo de edad.

Preguntadas por el secreto de una vida laboral tan dilatada y de éxito, Beatriz y Elixabete son contundentes: «Ganas eternas de trabajar y que te guste lo que estás haciendo. Ofreces dedicación, trato profesional y cercano, con la calidad y confianza que dan las distancias cortas, lo que es en sí mismo una garantía». La clientela cada vez es más exigente y tienes que estar a la altura de sus expectativa y no defraudarle».

Quienes acuden a los servicios de maquillaje, belleza y depilación lo hacen debido al deseo de prepararse ante un acontecimiento, un viaje, e incluso una operación. «Sí, así es -afirman- no es lo mismo que una herida de operación se haga con los pelos o con una depilación previa»

En general, Beatriz y Elixabete aglutinan en Xarmanki una amplia gama de tratamiento facial, corporal de última generación, gran variedad de productos de cosmética al alcance de todas las economías.

Celebración

Durante el mes de abril han ofrecido al público diferentes promociones con sorteos semanales que han sido muy bien aceptados por la clientela habitual. Estas dos urretxuarras, a propósito de lo dicho, explicaban que «hemos recibido muchisimas felicitaciones y son muchas las personas que se han acercado para decirnoslo. Eso es muy emocionante y nos ha llenado de satisfacción. No hay mejor regalo para nosotras que el cariño de la gente».

En el ¿ahora que?, dejaron sentado que «seguir trabajando con toda ilusión, estar al día con la evolución del mercado, para crecer como profesionales y como personas».