El baloncesto volvió a disfrutar de una jornada festiva con los veteranos

Goierri Saskibaloia. Los jugadores que disputaron diferentes partidos durante la mañana. / JAVIER ALONSO
Goierri Saskibaloia. Los jugadores que disputaron diferentes partidos durante la mañana. / JAVIER ALONSO

FCO. JAVIER AGUADOURRETXU.

La plaza Gernikako Arbola fue escenario el sábado de un torneo de baloncesto de veteranos de Goierri Kirol Elkartea. Fue una cita especial, una ocasión más para sacar a la calle el deporte de la canasta a modo de invitación para esta práctica deportiva con motivo del 50 aniversario de la sección deportiva.

La cita fue un éxito de convocatoria con la asistencia incluso de jugadores que actualmente están viviendo fuera de Urretxu y Zumárraga.

Aunque algunos de los inscritos aseguraban no haber practicado en mucho tiempo, la entente se mantuvo dura entre los equipos. Los seniors del baloncesto del Goierri demostraron aquello de que 'quien tuvo, retuvo' y se pudieron ver jugadas con mucho estilo. Sin embargo, lo que verdaderamente trascendió al público fue el disfrute bajo la canasta y que, metidos en juego, cualquier edad es buena para disfrutar como niños.

Con la selección

En el encuentro estivo presente Xabier Chico Lacunza, uno de los responsables de la sección de baloncesto y volcado de lleno en toda la actividad que genera el club en cada temporada, de manera especial este año, con todo el programa conmemorativo del 50 Aniversario.

La labor de Chico trasciende al propio club local y es de nuevo noticia porque va a repetir por tercera ocasión en labores de preparador técnico con la Selección Española. El mismo nos explicó cómo aceptó la invitación de la Federación para formar parte, junto con David Soria y Angel Jareño, del gabinete técnico encargado de preparar a los jugadores más destacados de la cantera ACB Estatal.

El equipo de la U15 tiene cita la primera semana de julio en Seregno (cerca de Milán) para disputar el denominado Torneo de La Amistad, en el que tomarán parte equipos de Suecia, Francia, Italia y España.

El compromiso adquirido ya le ha llevado en diciembre a intervenir con el equipo en el Campeonato de esa categoría en Iscar. En Semana Santa al disputado en Zaragoza, y el miércoles Chico se desplazará hasta Guadalajara para desempeñar su función de preparador con el equipo, y posteriormente acompañarles hasta Italia. El éxito avala su trabajo, ya que hace tres años el equipo U16 con el que trabajó, consiguió el oro a nivel europeo en Polonia.