El baloncesto protagonizará el pregón

Baloncesto. La gran familia del basket local está viviendo momentos dulces a tenor de las últimas noticias. / AGUADO
Baloncesto. La gran familia del basket local está viviendo momentos dulces a tenor de las últimas noticias. / AGUADO

La sección de basket de Goierri KE ha sido designada para el acto inaugural de las fiestas | Además, el club ha sido invitado a seguir en liga EBA y Xabi Chico se afianza como entrenador ayudante a nivel estatal

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

La sección de baloncesto de Goierri K.E. es noticia en varios frentes. Por una parte, la comisión de fiestas de Santa Anastasia la ha elegido para que sean sus miembros quienes abran las fiestas patronales el día 20 de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento dando su pregón. Por otra parte, y ya en el plano deportivo, el club ha sido invitado a seguir en la liga EBA, a pesar que tras la competición habían perdido la categoría.

Tras el proceso de elaboración del programa festivo y todos los detalles que se atan entorno a él, finalizadas ya las reuniones, la comisión de fiestas de Santa Anastasia ha elegido a la sección de baloncesto de Goierri K.E. para que sean ellos y ellas quienes abran las fiestas patronales dando el pregón.

Esta circunstancia supone un reconocimiento hacia la labor llevada a cabo durante cinco décadas y Goierri K.E. se encuentra en plena conmemoración del evento que ha generado la práctica de la canasta en la comarca con varios cientos de fichas federadas, contando con equipos en todas las categorías, hasta la más puntera de Liga EBA.

Es sin duda un motivo de orgullo para quienes lo reciben y un respaldo a la labor continua que han llevado a cabo miles de voluntarios en esos 50 años. Una noticia que el club ha recibido con mucha alegría.

Liga EBA

Por otra parte, tras haber permanecido la temporada pasada en liga EBA con el equipo Iparragirre 2020, y aunque en muchos momentos hubo atisbo de conseguir la permanencia en la categoría, los resultados al final no acompañaron y el primer equipo se veía obligado a descender. Jugadores, técnicos y directivos se quedaban con la bonita experiencia vivida, algo que imprimió carácter a las veladas deportivas en el Aldiri arena con una afición que se volcó abarrotando las gradas y que se merecía seguir disfrutando de la categoría.

Y parece que ese merecimiento se hará realidad puesto que Xabi Chico confirmaba esta misma semana que el club había recibido en junio la invitación a seguir jugando en la categoría en la temporada 19/20

«Tanto el club -afirma Chico-, como los jugadores, tras debatirlo internamente, tomaron la decisión de aceptar el reto y finalmente la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto ha aceptado toda la documentación aportada por el club y por lo tanto podemos afirmar que el equipo tomará parte por segunda temporada consecutiva en esta liga EBA». No cabe duda de que esta noticia viene a dar más lustre al cincuenta aniversario fundacional.

Finalmente, el propio portavoz del club, Chico, en esta ocasión se convierte en el objeto de la noticia porque acaba de venir de estar concentrado con la selección española masculina U15 como entrenador ayudante. La finalidad ha sido asistir al Torneo de la Amistad que ha tenido lugar en la localidad italiana de Seregno.

Finalizado el torneo, la selección española quedó segunda. En la primera jornada la U15 cayó derrotada ante la selección que a la postre fue la campeona del torneo, la selección de Francia por 62 a 78. Las dos siguientes jornadas se saldaron con cómodas victorias ante Grecia por 50 a 101 y ante la anfitriona Italia por 60 a 91.

No es la primera vez que el técnico forjado en el club Goierri K.E. acude invitado para trabajar con selecciones estatales, por lo que podemos decir que se trata de un técnico cada vez más experimentado, al que le espera un buen futuro deportivo.