Borrar
Pleno. Zubillaga, Agirre y Luqui en el pleno del jueves. AGUADO
El Ayuntamiento de Urretxu amortiza una deuda millonaria con Sarralde

El Ayuntamiento de Urretxu amortiza una deuda millonaria con Sarralde

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU.

Domingo, 15 de julio 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento, que tuvo lugar el pasado jueves, abordó 20 puntos en el Orden del Día. Uno de los cuales fue el referido a la modificación de créditos.

El Ayuntamiento de Urretxu informó en la sesión de una modificación de créditos por importe de 811.065 euros. Itziar Agirre, Concejal de Hacienda, comentó que el 52% de la citada modificación, que irá con cargo al remanente de tesorería, se destinará a la amortización del crédito por la compra de Sarralde; ascendiendo dicho importe a 421.765 euros.

Agirre también expuso que esta medida supondrá que el Ayuntamiento elimine gran parte del endeudamiento heredado, -anticipando con ello el compromiso adoptado en su plan de legislatura, que proyectaba eliminar la misma en 2020-. Asimismo, 354.300 euros, es decir, un 44% de la modificación de crédito, -provenientes del remanente de tesorería-, serán destinados a llevar a cabo 25 actuaciones, en la mayoría de los casos ya previstas, pero que necesitan de mayor dotación económica. También para ejecutar obras que los grupos representados en el ayuntamiento han acordado que se inicien y ejecuten antes de final de año.

Para finalizar, la concejala añadió que el 4% restante (35.000 euros), se utilizará para actuaciones que estaban previstas, pero que precisan de una mayor dotación, y, también, para atender diversos imprevistos que se han ido produciendo.

Del mismo modo, el Interventor municipal dio cuenta al Pleno de dos decretos de alcaldía que engloban una incorporación de créditos de 330.068&euro (ya comentados en el pleno en el que se aprobó la liquidación del presupuesto 2017), que también se realizan con cargo al remanente de tesorería para hacer frente a gastos autorizados en el ejercicio 2017, y una transferencia de créditos de 87.536&euro para dotar de crédito suficiente a partidas que se habían visto comprometidas por imprevistos varios. También informó sobre el cumplimiento por parte de las modificaciones de créditos propuestas de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y el cumplimiento de la regla de gasto.

Ascensor y asfaltado

Zubillaga, por su parte, expuso que la partida más significativa de la modificación corresponderá a la que se reserva para la ejecución del ascensor entre Kalerrota y Labeaga. El Pleno aprobó destinar para esta infraestructura 240.000&euro en la modalidad de crédito de compromiso, reservando otros 120.000 euros para este año 2018 y comprometiendo la misma cantidad para el próximo ejercicio de 2019. El Ayuntamiento licitará la obra del ascensor para que la ejecución del mismo dé comienzo este próximo otoño.

Por otro lado, para el asfaltado de vías públicas y la reforma de distintas zonas viarias en mal estado se destinarán 85.000&euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios