El atelier UR de Leire Santillán, autor del diseño de la vestimenta para Kukai

Diseño. Kukai DT, con la ropa diseñada por Leire Santillán, en plena actuación./FLICKR
Diseño. Kukai DT, con la ropa diseñada por Leire Santillán, en plena actuación. / FLICKR

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU

«'Lanaz jabetu, Batu, Saretu', que nuestros logros sean dignos de vuestros sueños, que nuestros sueños sean dignos de vuestros logros». Así es como arrancó Humanity at Music celebrado recientemente en el pabellón gazteiztarra del Buesa Arena y tras ser grabado por EITB será emitido mañana a las nueve de la noche por su primera cadena, lo que nos trae a este rincón informativo la participación de la diseñadora de moda Leire Santillán.

Ella ha sido quien ha diseñado la idea general para el vestuario del evento en el atelier UR de Urretxu. Allí han realizado las prendas para el grupo Kukai Dantzataldea .

Leire nos explicaba ayer que «Josu Camara, el director del espectáculo, contactó conmigo, me puso al corriente del proyecto y me pidió ideas y bocetos para el vestuario. Este trabajo gustó al equipo creativo y nos pusimos en marcha. Han sido unos meses muy duros de trabajo y doy gracias a mi familia, amigos y a mi equipo por su apoyo».

Leire se mostraba feliz y agradecida. «He podido dar rienda suelta a mi faceta creativa de la mano de Josu Camara, al cual agradezco el regalo. Ha supuesto una experiencia muy creativa y bonita». Leire hace tiempo que dejó claras su calidad y excelencia en el diseño y con motivo de la gala del grupo cooperativista Mondragón Humanity at Music, volvió a cosechar otro éxito al diseñar la vestimenta de las bailarinas y bailarines en sus coreografías. «Las prendas fueron creadas dentro de una atmósfera onírica. El mundo imaginario de las ilustraciones de Maite Mutuberría creadas para el evento ha sido la referencia principal».

«En el caso del vestuario, afirma Leire, hemos recopilado prendas de trabajo retro y les hemos añadido formas orgánicas mediante hilos de luces led. El colorido de las prendas recuerdan a las fotos antiguas en tonalidades sepias. En un ambiente de ensoñación vintage las prendas de trabajo se exageran y se distorsionan como si de un sueño se tratara».

Leire mantiene en la retina uno de los esfuerzos más grandes llevados a cabo en este proyecto, «delantales colectivos, el delantal gigante de 17mx17m, el cordón umbilical extra largo y los delantales alados. Todos ellos, elementos que guardan relación con las palabras de Jon Sarasua y la filosofía del movimiento cooperativista».

Por último, Leire nos explica que «las luces con formas orgánicas, que se dejan entrever bajo las capas transparentes representan la creatividad, el conocimiento y el valor de los cooperativistas en constante crecimiento a lo largo de estos 75 años, que alineadas en una misma dirección iluminan hacia el futuro».

Leire ha recibido el elogio y la felicitación por su trabajo y se encuentra en un momento dulce de su carrera. Otra notable presencia en el acontecimiento, también urretxuarra, fue la de la clarinetista Sara Zufiaurre, que actuó con la Orquesta de Euskadi a la que pertenece.