Aspace contará con una nueva ubicación en la casa de los Pasionistas

Colaboración. Los representantes de otros grupos políticos locales estuvieron junto a Markel Olano, Jon Luqui, Maite Peña y miembros de Aspace./
Colaboración. Los representantes de otros grupos políticos locales estuvieron junto a Markel Olano, Jon Luqui, Maite Peña y miembros de Aspace.

La actuación, prevista para 2021, se enclava dentro de un proyecto más ambicioso que pretende construir apartamentos para las personas mayores

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Urretxu y la asociación Aspace han acordado la construcción de un nuevo centro integral para personas con discapacidad en Pagoeta auzoa de Urretxu, y que se espera pueda estar operativo para 2021. Así lo dieron a conocer el diputado general Markel Olano y el alcalde de Urretxu, Jon Luqui, en la visita realizada en la mañana de ayer.

El Diputado General, acompañado también por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, hizo expreso «el compromiso» de la Diputación para facilitar «la accesibilidad y adecuar» los centros para personas con discapacidad hacia «un nuevo modelo» basado en la atención «centrada en la persona» y el fomento de su «autonomía e independencia», siempre desde el equilibrio territorial. Con ese objetivo, Olano subrayó que el ente foral ha realizado «un gran esfuerzo» en todo el territorio, de forma equilibrada, y que gracias a «la estrategia integral» puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta final de legislatura en el área de personas con discapacidad habrán creado un total de 213 plazas nuevas en centros residenciales y centros de día, y atendido a 2.324 personas.

Recordó también que a través de dicha estrategia plasmada en el mapa de Servicios Sociales 2018-2021, proponen crear 869 nuevas plazas, de las cuales 155 serán destinadas a personas con discapacidad de todo el territorio.

El alcalde, por su parte, explicó que el Ayuntamiento de Urretxu desarrollará el Proyecto Pasionistas en el antiguo convento «con un triple objetivo». El primero es para dotar de un nuevo Centro Integral a Aspace, una asociación que es una parte activa de nuestra comunidad y que está desde hace muchos años muy unida a Urretxu, no contando hoy en día con unas instalaciones que le permitan desarrollar su labor en las debidas condiciones. El segundo objetivo, ligado al Mapa de Servicios Sociales de Urola Garaia, supondrá la creación de apartamentos dirigidos a personas mayores. Y el tercer objetivo tiene que ver con otra realidad «cada día más evidente» y que consiste en la prestación de servicios de apoyo dirigidos a personas cuidadoras, un colectivo especialmente feminizado.

Problemas de accesibilidad

Tal y como explicó el alcalde, en la actualidad el centro de día de Urretxu para personas con discapacidad, gestionado por la asociación Aspace y ubicado en la calle Labeaga, plantea problemas de accesibilidad a las personas usuarias del mismo. Asimismo, dado que el Ayuntamiento de Urretxu dispone de una serie de edificios situados en Pagoeta auzoa nº 2, conocidos como Pasionistas, la voluntad de colaboración entre las tres instituciones ha posibilitado este protocolo, y gracias al cual el Consistorio cederá gratuitamente la planta primera de dicho edificio.

Tras su oportuna remodelación, el nuevo espacio podrá incluir, entre otros recursos sociales, con un centro integral para personas con discapacidad, que resolvería así los problemas de accesibilidad del actual centro de Labeaga.

Así, en base al protocolo de actuación acordado, la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete, por un lado, a financiar la redacción del proyecto de remodelación de los edificios Pasionistas para albergar el centro integral para personas con discapacidad. Y por otro, el ente foral se compromete a financiar la ejecución de las obras y el equipamiento necesario relativos al nuevo centro integral para personas con discapacidad. Asimismo, la Diputación Foral concertará con Aspace Gipuzkoa la provisión de los servicios de las plazas del actual centro de día ubicado en calle Labeaga en el nuevo centro integral Pasionistas.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a ceder gratuitamente un derecho de uso sobre la planta primera del conjunto conocido como Pasionistas a la asociación Aspace para que esta pueda ejecutar sobre la misma un proyecto que permita la apertura de un nuevo centro integral para personas con discapacidad que dispondrá de servicio de día y de viviendas. A su vez, el consistorio elaborará, en colaboración con las otras dos entidades, un proyecto de remodelación de las edificaciones cuyo uso se cederá para albergar el nuevo centro integral para personas con discapacidad.

Y por último, la asociación Aspace Gipuzkoa se compromete a ejecutar las obras del nuevo centro integral para personas con discapacidad; a destinar el nuevo centro al fin para el que se remodela durante el tiempo que determine la Diputación; a trasladar al nuevo centro integral el equipo humano y material que presta servicios en el centro ubicado en calle Labeaga; a convenir con el ente foral la provisión de los servicios de las plazas del nuevo centro integral, así como a acordar con el Ayuntamiento de Urretxu el fin de la cesión del centro en la calle Labeaga.

Ansiada alternativa

En la presentación de ayer estuvieron entre otros, en representación de Aspace Gipuzkoa , su directora Elisa, y Miguel Ángel Carro en calidad de usuario. En sus palabras ambos coincidieron en subrayar el avance enorme que supondrá la nueva ubicación para esta asociación que lleva 40 años funcionando en Urretxu, «se cumple un sueño».

La noticia de que Aspace contará con un servicio de centro de día y vivienda supone un cambio importantísimo para los usuarios y sus familias a nivel comarcal. Es un paso adelante prioritario, tanto para la mejora en su calidad de vida como para la integración en su entorno social.