Hoy arrancan las fiestas de las Estaciones

Electrotxaranga. Omnipresente para animar las calles este año tampoco faltará, arrastrando con ella a los vecinos. / AGUADO
Electrotxaranga. Omnipresente para animar las calles este año tampoco faltará, arrastrando con ella a los vecinos. / AGUADO

Geltokiko jaiak ofrece concursos, juegos, música y mucha diversión durante los próximos tres días | El grupo musical Hezian ha levantado mucha expectación y sus seguidores garantizan mucha gente en las calles

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Geltokiko Jaiak, en Urretxu y Zumarraga, arrancará hoy a las seis de la tarde oficialmente con el humor y las ganas de diversión que le caracterizan en cada edición. El emblema de las fiestas sigue siendo la figura de un asno debido a que, hasta un pasado reciente, la marca de las fiestas era precisamente una carrera de asnos montados en los burros y que los tiempos actuales han terminado por finiquitar.

El chupinazo de salida tendrá lugar en la mismísima mitad del puente de Isabel, a eso de las seis de la tarde. La 'Guerra de Globos de Agua' dará comienzo a las 17:45 horas con mucha aceptación de la grey infantil, en pleno cruce de Ipeñarrieta con subida a Ikastola.

El comienzo oficial tendrá lugar a las seis de la tarde con el acompañamiento de dulzaineros y cabezudos y, a las siete, comenzará el clásico pintxo-pote en los bares del barrio, en esta ocasión amenizado por Benta Zaharreko Mutiko Alaiak. A la misma hora arrancará el torneo de parchís en la plazoleta del Txindoki.

La primera jornada nocturna, en Apain Jatetxea, tendrá, sobre las 21:30 horas, el inicio de una nueva edición de Bertso Afari con Amaia Iturrioz- Onintza Enbeita e Iker Zubeldia, a los que se unirán cuantas personas deseen cenar en su compañía. Las txartelas para la cena se pueden adquirir en Apain Jatetxea hasta llenar el aforo. Sobre las 23:00, en la plaza del Txindoki, se celebrarán conciertos a cargo de Agresión Verbal y Rush Blacka y sobre la una de la madrugada, electrotxaranga por las calles del barrio con Joseto ta Alayak.

Tiempo de concursos

Las Olimpiadas entre cuadrillas proponen en distintos lugares del barrio divertidas pruebas que darán comienzo a las 12:00 horas de mañana sábado, en la plaza del Txindoki, y continuarán durante la mañana y parte de la sobremesa. El primero de los concursos, a esa misma hora, será el 'Gran Campeonato de Toka' en plaza Domingo Mendiaraz, con lo más granado de la disciplina y en el que pueden tomar parte quien lo desen. Habrá premios y regalos: al mejor tirador, a la mejor tiradora y al mejor local. Finalizado el torneo de toka se procederá a la entrega de premios y por supuesto al sorteo de obsequios donados por el comercio local.

Sobre la una de la tarde, desfile en pasacalle de la Banda de Música de Zumarraga, que animará las calles del barrio. Una presencia que es agradecida cada año.

A partir de las dos y media de la tarde, en plaza Domingo Mendiaraz, 'Gran Degustación de Paella Gigante' y comida de las cuadrillas jóvenes.

Campeonato de Mus

Por la tarde, sobre las 16:00 horas, 'Campeonato de Mus' en el Hiru, que durará hasta las nueve de la noche para conocer los campeones de este año. ¡Ojo! que se cambia de lugar respecto a ediciones anteriores.

Como hemos citado antes, el sábado, desde las 16:00 horas, los aficionados al mus tienen una importante cita en Hiru, para disputar un campeonato de mus relámpago en el que están en juego 1.700 euros, así como diversos premios para los puestos de fuera de podio: 5º (cena en Kuko Jatetxea); 6º (cena en Korta marisquería); 7º (cena en Argindegi ostatua); 8º (lote de productos de carniceria ATA). El primer premio está dotado de 1.000 euros, el segundo de 400 euros, el tercero con 200 euros y el cuarto con 100 euros.

Se disputará en la modalidad a 8 reyes en 3 partidas de 8 hamarrekos.

Cada pareja deberá pagar 30 euros de inscripción entre las 15:00 16:00 horas, momento en que arrancará el torneo.

El apetitoso primer premio cuenta con un poder de convocatoria muy fuerte en las últimas ediciones, en las que se han registrado 50 parejas, convirtiendo esta cita muslari en una de las mas apetecidas por la afición.

Bingo en la plaza

Para quienes deseen otro tipo de entretenimiento, este año contarán con la novedad de un gran bingo en la plaza Domingo Mendiaraz, a partir de las cuatro de la tarde.

La segunda parte de las Topaketak tendrá lugar a las 16:30 horas en la plaza Domingo Mendiaraz, asegurando situaciones en las que será imposible aguantar la carcajada.

La media tarde estará animada por la elektro txaranga Matraka.

A las 20:00 horas, en la plaza Domingo Mendiaraz, concierto a cargo de Wood Strings. Tras una rápida cena, a las 22:45, nueva sesión de conciertos en plaza Txindoki con Chango Munks, Hesian e Iratzar Erromeri Taldea. Y a las siete de la madrugada, Gaupasero Trena.

Además, entre las 12:30 y las 14:30 horas y entre las 16:00 y las 18:00 horas, tobogán acuático en la cuesta de la Ikastola, otra de las novedades que promete ser espectacular y para el que se cerrará el paso de vehículos durante su desarrollo.

Concurso de tortilla

Para el domingo, almuerzo en Apain Jatetxea y propuesta de concurso de elaboración de tortillas entre la población a partir de las 13:30 horas.

La tarde traerá espectaculares evoluciones de quienes, cuesta a bajo, se lanzan con mucha pericia en las Goitiberak Sputnik, también para mayores y para niños. Sobre las siete de la tarde, la rondalla Alaitasuna amenizará las calles y plazas del barrio con su bonito repertorio con canciones de siempre.