Borrar
Un jugador concentrado. TXEMA
Hoy arranca el torneo de ajedrez Eire Bankoa

Hoy arranca el torneo de ajedrez Eire Bankoa

FCO JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU.

Domingo, 20 de enero 2019, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde arranca la vigésima edición del torneo de ajedrez Eire Bankoa que reunirá entorno a 30 participantes ya inscritos más los que en los últimos minutos decidan apuntarse. De hecho la inscripción permanece abierta hasta las cuatro de la tarde de hoy, momento en que procederá al sorteo de grupos que dirimirán el paso a octavos tras una liguilla.

Tras unas palabras ante autoridades locales y participantes a cargo del alma mater del torneo, Txema Ririberri, Eire taberna acogerá una serie de partidas que enfrentarán a los clubes Santikutz de Legazpi y Goierri Xake de Urretxu como viene siendo ya una tradición en las últimas ediciones.

Pero la llegada del torneo más prestigioso de la región, también traerá consigo el desarrollo de iniciativas diversas como las que son posibles gracias a la colaboración de grupos culturales y deportivos. Entre ellos se encuentra el cine club Butak21 que siempre programa una proyección de una película de temática ajedrecística. También la Federación Vasca de Ajedrez colaborará con el torneo, e impartirá una charla relacionada con el ajedrez y la sociedad actual. Posiblemente a cargo de Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca de ajedrez y colaborador habitual del torneo.

El Eire-Bankoa es un torneo donde tiene cabida cualquier tipo de jugador, bien aficionado o bien federado, que desea acercar el ajedrez al pueblo; por eso se juega en un ambiente más relajado que en los torneos específicos para jugadores federados. Tras la fase de liguilla se juega en la modalidad match play, asi mismo el pase a cuartos, a semifinales y la final. Son partidas semirrápidas a una hora de duración por contrincante. Las partidas se juegan a un ritmo de una por semana. El día y la hora son de mutuo acuerdo.

En caso de empate en las eliminatorias, se cambiará el color y se jugará una partida a 15 minutos por jugador. En caso de persistir el empate, se volverá a cambiar de color, pero ya las partidas serán a 5 minutos. Se jugarán tantas partidas a 5 minutos (diez entre los dos) como fuese necesario, alternando el color.

Los premios serán los siguientes: 1º 200 euros, trofeo y txapela; 2º 60 euros y trofeo; 3º 30 euros y trofeo; 1er. Local 40 euros y trofeo; 1º Local trofeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios