Aprueban la nueva ordenanza sobre civismo

Pleno. Los votos afirmativos del PNV y del PSE sacaron adelante la ordenanza. /  AGUADO
Pleno. Los votos afirmativos del PNV y del PSE sacaron adelante la ordenanza. / AGUADO

Hay un debate abierto sobre la necesidad de restablecer las normas para proteger la convivencia | La propuesta salió adelante con los votos de EAJ/PNV y de PSE/EE

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El extenso orden del día del pleno extraordi nario celebrado por el ayuntamiento de Urretxu este mes de julio sigue dejando mucho contenido informativo del que hablar.

De los veinte puntos, el único que no contó con el consenso de todos los grupos fue el referido a la Ordenanza sobre el civismo, que pretende regular los usos y la limpieza de la vía pública, así como proteger el paisaje urbano.

El tema lo defendió Zubillaga, el concejal encargado de exponer los pasos seguidos hasta la aprobación de la misma en el Pleno. Manifestó que «el primer borrador de la ordenanza elaborado por el equipo de gobierno fue remitido a los portavoces del resto de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento a mediados del pasado mes de enero». Del mismo modo, el edil recordó que cumpliendo con la legislación vigente, el documento remitido a los partidos fue expuesto a consulta pública previa, exponiendo que dicho documento fue publicado en la página web municipal a finales de enero, y que se estableció un plazo de 15 días hábiles para que la ciudadanía pudiera realizar sus aportaciones.

El concejal, en su exposición, explicó que «no se ha recibido aportación alguna por parte de la ciudadanía, y que las únicas contribuciones han sido realizadas por parte del Partido Socialista de Urretxu y los servicios técnicos municipales».

Una vez analizadas las aportaciones realizadas tanto por los servicios técnicos municipales como por el PSE, Zubillaga manifestó que algunas de las mismas habían pasado a formar parte integrante del documento que obtuvo el dictamen favorable de la comisión de organización municipal, en la que se ha tratado el contenido de la ordenanza para finalmente ser elevado al Pleno para su aprobación.

Siguiendo con su discurso, el concejal manifestó que «la Ordenanza de Civismo pretende ordenar las relaciones de convivencia de la ciudadanía de Urretxu, estableciendo fundamentalmente unas normas básicas de comportamiento y de utilización de los espacios públicos».

Tras ello, procedió a realizar un resumen de los aspectos que se regulan por la Ordenanza: el comportamiento ciudadano y cívico en la vía pública, por lo que se establecen las normas que deben regir el comportamiento de la ciudadanía; y las normas relativas a la limpieza de la vía pública, entre las que se establecen las obligaciones que corresponden a los servicios municipales, las que afectan a la ciudadanía, a las empresas que llevan a cabo obras en la vía pública, así como todo lo concerniente al control y limpieza de la publicidad, colocación de carteles, pancartas, etc.

Dónde pegar carteles

Para finalizar, Zubillaga aclaró que, tal y como establece la Disposición Adicional de la Ordenanza, «la misma entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y que una vez la Ordenanza esté vigente el Ayuntamiento, habilitará 12 puntos donde podrán fijarse los carteles que actualmente pueblan distintas zonas del municipio», puntos que, según indicó el concejal, «irán ampliándose paulatinamente». Igualmente, indicó que la ordenanza «identifica los puntos donde podrán seguir instalándose las pancartas a lo largo delpueblo».

En la ronda de intervenciones la portavoz del PSE explicó que su grupo «entiende necesario regular lo mejor posible la convivencia y el respeto entre ciudadanos. Por ello nuestro voto es afirmativo».

Oihane Zabaleta, portavoz de EHBildu, señaló en nombre propio y de su grupo «su disconformidad ante un tema que a su juicio no se hace tan necesario en una situación como la de Urretxu». Además, apuntó a la controversia que genera entre los ciudadanos el uso de las cámaras de vigilancia y otros métodos de control.

Finalizó estableciendo que «estas medidas necesitan más vueltas sobre el tema», y que por ello no apoyarían la propuesta. Finalmente el punto fue aprobado con los votos favorables de EAJ/PNV (5) y PSE/EE (2).

 

Fotos

Vídeos