Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pleno. El plato fuerte de la sesión fue la aprobación de la ordenanza fiscal que regula los impuestos.
Aprobadas las ordenanzas fiscales

Aprobadas las ordenanzas fiscales

El pleno mostró su consenso con el criterio general de subida del 0,5% para el ejercicio de 2020 | La tasa de basuras se mantiene gracias al alto grado de reciclaje observado

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU.

Sábado, 19 de octubre 2019, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reunido el pleno del Ayuntamiento de Urretxu el pasado jueves, aprobó por unanimidad las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020 con el criterio general de aplicar una subida del 0,5%, salvo en el caso de las basuras que se mantienen sin subida alguna tras haber bajado el año pasado un 5% dicha tasa. «Esto se debe -afirmaron en la sesión- al buen trabajo de la ciudadanía a la hora de depositar las basuras de forma selectiva, situándose en un promedio de un 79% del total de los residuos en lo que va de año, dos puntos superior al 2018, lo que se traduce en una reducción de los costes que tiene que abonar el Ayuntamiento por el tratamiento de los residuos a la Mancomunidad Sasieta».

En el caso del impuesto que grava las plusvalías, el mismo se mantendrá en los tipos establecidos en ejercicios anteriores, al igual que el tipo de gravamen del ICIO, que seguirá siendo del 5%. Se mantiene la bonificación del 95% establecida el año pasado para la construcción por parte del Gobierno Vasco de viviendas de protección social en Gainzabal. Ya se ha firmado el convenio necesario para que esta promoción salga adelante, esperando el Ayuntamiento que las obras de excavación y contención de las futuras viviendas puedan iniciarse a finales de este mismo año.

La tarifa correspondiente al agua se verá incrementada en un 1,9%, subida que viene justificada por la subida de los precios del agua en alta que aplica el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, así como en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio.

Polideportivo

Tras el incremento de la tasa del polideportivo un 5% en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, subidas que han sido destinadas a financiar debidamente los servicios de actividades deportivas que se prestan en las instalaciones municipales, así como a realizar las inversiones necesarias para garantizar un servicio más acorde a las necesidades actuales de los usuarios de dichas instalaciones, en 2020 la tasa subirá el 0,5% atendiendo al criterio general. Se mantiene además el abono de verano para las piscinas municipales, creado el año pasado a petición de la ciudadanía y que ha resultado todo un éxito.

Se ha acordado, proveniente de una aportación realizada tanto por el departamento de Urbanismo como por el de Hacienda, una reorganización y actualización de las tasas por actividades. Anteriormente se establecía una tarifa para cada tipo de negocio, independientemente del tamaño que éste tuviera. A partir del 2020 las tarifas dependerán del tipo de negocio (actividades hosteleras y recreativas, actividades agropecuarias, industriales, etc) y la superficie ocupada (m²) por los mismos.

El cambio de titularidad pasará a ser un único trámite, dejará de establecer diferencias entre las actividades sujetas a comunicación previa y las actividades sujetas a actividad clasificada, estableciéndose una única tasa para todas.

Urbanismo y obras

Desaparece la clasificación de 'obras menores y obras mayores' para dar paso a una clasificación según la envergadura de la obra; por obras de escasa entidad o mayor entidad, según lo presupuestado. Es decir, en lugar de tramitar licencias menores y licencias mayores, a partir del 2020 se tramitarán licencias para obras con un presupuesto de 12.000 euros o inferior, presupuesto entre 12.001 y 30 000 euros y superiores a 30 001 euros. Se incluye un nuevo servicio de tramitación de licencia de cambio de uso-primera utilización de viviendas, quedando excluidas las viviendas de Protección Oficial.

Nuevos conceptos

Se han establecido nuevos conceptos para el 2020, entre los que destacan los espectáculos especiales infantiles o el abono de temporada para el teatro solo en euskera.

Se incluye también una tasa para la utilización de la sala-gimnasio del Liceo (con fines lucrativos) o la venta de artículos de merchandising relacionados con Iparragirre 2020, entre uno y cincuenta euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios