Aprobada una subida general del 1,6% en las tasas e impuestos para 2019

Sesión de pleno. Unanimidad en la revision de las Ordenanzas fiscales para el año 2019. /  AGUADO
Sesión de pleno. Unanimidad en la revision de las Ordenanzas fiscales para el año 2019. / AGUADO

La tasa por basuras se reduce un 5%, gracias al buen trabajo del vecindario |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El pleno del Ayuntamiento de Urretxu aprobó las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019 con un criterio general de aplicar una subida del 1,6%, salvo en el caso de las basuras donde se produce una reducción de la tasa en un 5%. Reducción que se produce gracias al buen trabajo de los urretxuarras a la hora de depositar las basuras de forma selectiva, produciendo una reducción de costes en el tratamiento de residuos que permite, a su vez, poder bajar la tasa.

Además se apruebó una bonificación del 95% en el ICIO para la construcción de viviendas de protección social, que facilitará la firma del convenio con el Gobierno Vasco para la construcción de viviendas de protección social en Gainzabal.

Subida en el polideportivo

La tasa del polideportivo se vuelve a incrementar un 5%. Responde a la necesidad de poder financiar el servicio de actividades deportivas y las inversiones a realizar para garantizar un servicio óptimo. La principal novedad en lo que se refiere a las instalaciones deportivas es que vuelve la tarjeta de verano de las piscinas, petición que viene a cumplir las solicitudes que vienen realizándose por parte de la ciudadanía en encuestas y reuniones. En relación a otra de las peticiones recurrentes de la ciudadanía, relativa a la tarjeta única, se ha analizado una propuesta planteada por EAJ-PNV en ambos municipios, propuesta que no ha salido adelante en este momento, pero que todos los partidos con representación en Urretxu se han comprometido a analizar y a trabajar de forma bilateral con el Ayuntamiento de Zumarraga.

Actividades económicas

En el Impuesto de Actividades Económicas se ha aprobado el establecimiento de una bonificación del 30% para las nuevas actividades durante los dos primeros ejercicios de su actividad. Según ha explicado la concejal de Hacienda Itziar Agirre, «se establecen además, sendas bonificaciones en el ICIO con el objetivo de favorecer y facilitar determinadas actuaciones».

Por un lado, las obras de adecuación para la implantación de nuevas actividades en los locales comerciales de Alde Zaharra, tendrán una bonificación del 50% de la cuota en el ICIO, además de un 50% de bonificación en la tasa de licencia de apertura. Se pretende, a través de este medida, y dentro del Plan de revitalización Comercial, dar un impulso especial a la parte vieja.

Por otro lado, se establece una bonificación del 50% para la construcción de viviendas de protección social. Esta bonificación favorecerá la futura construcción por parte del Gobierno Vasco, de 24 viviendas sociales de alquiler para jóvenes en Gainzabal, suelo municipal.

Vivienda vacía

Finalmente, se ha eliminado el recargo de vivienda vacía. El coste de la gestión del propio recargo, y la falta de cumplimiento de los objetivos que se pusieron cuando se implantó la medida, además de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional que declara constitucional el canon de vivienda desocupada han provocado la adopción de esta decisión.

No obstante, a partir de ahora, se quiere seguir trabajando y proceder al inventariado de las viviendas vacías gestionables primero, y el posterior impulso desde el Ayuntamiento para conseguir que estas viviendas entren en el mercado de alquiler.

Tras el debate en las correspondientes comisiones de Hacienda, en las que se han recibido aportaciones de los partidos EH Bildu y PSE a la propuesta inicial del equipo de Gobierno (PNV), finalmente, las ordenanzas se aprobaron por unanimidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos