Apoyos en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Manifestación. El domingo recorrió las calles de Urretxu y de Zumarraga tras el acto programado en Areizaga Kalebarren. /  AINHOA
Manifestación. El domingo recorrió las calles de Urretxu y de Zumarraga tras el acto programado en Areizaga Kalebarren. / AINHOA

Muchos vecinos secundaron el domingo la manifestación convocada desde la plataforma feminista

F.J.A. URRETXU.

La jornada del Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres generaba la pasada semana diferentes actividades reivindicativas promovidas desde diferentes ámbitos. Gainzuri Ikastetxea salieron a la calle para llevar a cabo su particular reivindicación el viernes pasado. Este año optaron por una declaración otorgándole el formato propio del bertsolari en las palabras de los padres y profesores.

La Ikastola por su parte hacía extensivo el aviso para la conmemoración de la jornada ayer lunes. Camisetas, ropa y elementos de color morado en la indumentaria de todos sería la manera escogida para visualizar su apego a las reivindicaciones de la jornada conmemorativa.

Finalmente, el pasado domingo, un buen número de vecinos acudió al llamamiento lanzado desde la plataforma Urola Garaiko Koordinadora Feminista. El lugar del encuentro estaba fijado en la plaza Areizaga-Kalebarren a las 12 del mediodía, donde ofrecieron un discurso teatralizado por mujeres de la localidad, en que se representaron a las mujeres asesinadas este año.

Declararon sin embargo que «el asesinato no es más que una cara de la violencia machista y por ello quisieron visibilizar las diversas violencias que se entremezclan dependiendo de la situación de cada mujer. Mas allá de la situación de víctima de las mujeres, queremos enfatizar la capacidad de seguir adelante, de hacer frente y de superación». Según denunciaron este año también han recogido denuncias de agresiones sexistas, y expresaron especial preocupación por una de ellas. Desde esa particular sensibilización lanzaron la siguiente petición: «queremos pediros vuestro apoyo, ya que cuidarnos las unas a las otras es responsabilidad de todas y también queremos enviar un fuerte abrazo a la agredida y a su familia. Creemos firmemente en las alianzas y la autodefensa feminista para parar las agresiones».

Celebración

Ya es sabido que el movimiento feminista local estrenaba recientemente nueva ubicación de su lugar referencial de actividad en Pagoeta. En este sentido el colectivo se congratulaba por la consecución y hacía extensiva la invitación a través del siguiente mensaje: «Nos gustaría celebrar que hemos logrado la Casa de las Mujeres de Urola Garaia e invitamos a todas las mujeres de la comarca a participar en los diversos talleres organizados. Todavía nos falta mucho por hacer, pero nosotras vemos el morado al final del túnel».

Dentro de esta actividad se encuentra el proyecto Jakitun, un programa de formación experimental de 20 horas de duración. El mismo comenzó en octubre y durará hasta mediados de diciembre consiste en canalizar la reflexión sobre la igualdad mediante la promoción del empoderamiento de las mujeres, tanto a nivel personal como colectivo.

 

Fotos

Vídeos