Aparicio estrena nueva imagen

Ahora. Recién pintado, su aspecto es totalmente distinto. / UDALA
Ahora. Recién pintado, su aspecto es totalmente distinto. / UDALA

Finalizan los trabajos de rehabilitación de las fachadas del barrio | La corporación se mostró satisfecha por concluir unas obras que responden a una vieja demanda de los vecinos

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Ya han finalizado los trabajos de rehabilitación de las fachadas del barrio de Aparicio, una vieja aspiración de los vecinos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Urretxu, tras la petición unánime trasladada por los vecinos al consistorio en las reuniones de participación previas a la elaboración del presupuesto municipal de 2017, aprobó una partida específica de 25.000 euros para colaborar en el arreglo de la fachada de los edificios del barrio.

Con la unanimidad de todos los partidos, se aprobó en el Pleno de marzo de 2017 la ordenanza para la rehabilitación de las fachadas de Aparicio auzoa como instrumento que posibilitaría la concesión de la ayuda.

En diciembre de 2017, para dar respuesta a la solicitud también realizada por parte de los vecinos del barrio, el Pleno igualmente acordó modificar el artículo 10 de dicha ordenanza, esta vez para incluir entre las fachadas a rehabilitar el paño del mural con el nombre de Urretxu, dado que la misma estaba afectada por distintas patologías de la construcción.

Según explica el alcalde Jon Luqui Albisua, las ITE (Inspección Técnica de Edificios) realizadas a los edificios, construidos hace más de 50 años, obligaba a los propietarios a llevar a cabo diversas actuaciones para solventar los problemas de humedades que afectaban a los mismos, «por lo que antes de proceder al pintado de las fachadas los vecinos ejecutaron diversas obras instalando rejillas para acabar con dichos problemas. Una vez ejecutadas dichas obras y tras realizarse los trámites necesarios para solicitar las subvenciones por parte de las comunidades de propietarios, el pasado mes de septiembre comenzaron las labores de saneo y pintado de las fachadas, obras que finalizaron la primera semana del nuevo año 2, tras haberse terminado los trabajos de pintura de los casetones que dan acceso a los tejados de los edificios.

«Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación de las fachadas de Aparicio», explica el mandatario urretxuarra, «que han constituido el primer paso dado por el Ayuntamiento para la regeneración paulatina del barrio junto con alguna obra o arreglo menor. El presupuesto de 2019 prevé una partida dotada con 20.000 euros para acometer las labores de renovación de la plaza interior que conforman los edificios del barrio, así como de un tramo de acera muy deteriorado, dando así respuesta a la solicitud trasladada por sus vecinos en la reunión celebrada con los mismos para la elaboración del presupuesto municipal para este año».

Más renovaciones

Por otra parte, el Ayuntamiento, conocedor del estado en el que se encuentra el barrio, tiene intención de ir renovando, por fases, como en el resto de barrios y zonas del municipio, los elementos de la urbanización como aceras, asfaltado, luminarias, jardines...

La portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Urretxu, Nati Nieves, también ha mostrado su satisfacción porque han terminado las obras de rehabilitación de las fachadas de Aparicio. «El proceso ha sido largo, pero finalmente se da respuesta a los problemas que ha sufrido este barrio por las distintas infraestructuras viarias y ferroviarias, así como las actividades industriales pesadas que se han dado en dicha área», señala. «Hoy Urretxu salda la deuda que tenía con este barrio», asegura Nieves.