Andoni Lubaki presenta 'Sahara, un exilio de 40 años'

Andoni. El autor y su personalísma obra con personajes que le son muy cercanos y queridos. /  AGUADO
Andoni. El autor y su personalísma obra con personajes que le son muy cercanos y queridos. / AGUADO

Se trata de una muestra itinerante financiada por Euskal Fondoa y basada en imágenes tomadas por el fotoperiodista Lubaki

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El urretxuarra Andoni Lubaki firma la muestra fotográfica que se inauguró en la tarde de ayer en la Sala de Exposiciones Juan de Lizarazu. En total se pueden ver cuarenta fotografías que pretenden ser lo que el título de la muestra define 'Sahara, un exilio de 40 años', tomadas entre los años 2010 y 2016.

La muestra está financiada por Euskal Fondoa, organización que ayuda al pueblo saharaui en una gama amplia de aspectos y necesidades. Esta exposición que actualmente recorre los pueblos de Euskal Herria permanecerá abierta unos diez días, antes de recabar en Zumaia. Pero ya ha estado expuesta en bastantes lugares como Barcelona, Madrid, el Centro Pompidou de París...

Desde la primera imagen hasta la última, es un trabajo ímprobo de selección de entre 5.000 imágenes, las imágenes llevan al espectador a un territorio y una población que en blanco y negro se muestran más crudas y realistas de un conflicto que ha consistido en una guerra de 16 años desde 1975 hasta 1991.

La segunda fase será en color y la protagonizará la mujer saharaui pionera en el movimiento de lucha

El blanco y negro es donde Andoni se declara estar «muy a gusto», máximo si lo que pretende es dar un paseo uniforme de sensaciones a lo largo de esas cuarenta imágenes, una por año de exilio.

No obstante, esta muestra no es sino una primera parte a la que el fotógrafo y periodista internacional desea dar continuidad con otra segunda. «Este es un trabajo que no está terminado, sino que acaba de empezar, que seguirá avanzando», afirma el autor. «En esta primera muestra el espectador irá haciendo un recorrido debajo de cada imagen tiene una explicación de lo que está viendo y verá que no es por azar, arrancando con una roca donde se proclamó la independencia, y acabando con un tanque ruso abandonado en pleno desierto».

Otra con mujeres y en color

En la segunda parte, si habrá color, dice Andoni. «Se basará en las mujeres del Sahara, aquellas que primero plantaron la tienda en los campos de refugiados de Tinduf».

La exposición de fotografía no tiene una vocación comercial de compraventa, pero en el caso de que alguna persona deseara adquirir alguna fotografía puede ponerse en contacto con el autor. «El dinero que se puede obtener en estas operaciones va destinado a un proyecto que Andioni Lubaki desarrolla personalmente en los campamentos de refugiados como es la puesta en marcha de una escuela de foto periodismo de mujeres, en los propios campamentos.

«No solo consiste en darles las cámaras y que disparen sin ton ni son, sino que se busca que pueda ser un trabajo para ellas como corresponsales gráficos para las agencias locales o internacionales que soliciten información de la zona».

La muestra se puede visitar desde ayer en horarios habituales y coincide con la actual campaña de recogida de alimentos que se está llevando a cabo en la comarca.

Recogida de alimentos

Hare Haizea está llevando a cabo una recogida de alimentos en colegios y supermercados. La campaña 'Alimenta una esperanza' arrancó el lunes y se desarrollará hasta el próximo día 25. Una vez más solicitan arroz, pasta, legumbres, atún en aceite, sardinas en aceite y azúcar, así como compresas. Los interesados en hacer una aportación se pueden dirigir a los supermercados Eroski de Zumarraga y Urretxu, al BM de Urretxu y al Todo Todo de Zumarraga. Asimismo, colaborarán con la campaña La Salle Legazpi ikastetxea, Urretxu-Zumarraga Ikastola y Gainzuri ikastetxea, por lo que los alumnos de estos centros pueden llevar los productos a sus propios colegios.

La campaña de recogida de alimentos de Hare Haizea forma parte de otra más amplia que se desarrollará a nivel de Euskadi. La XIV Caravana Vasca con el Sáhara, organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD 27 de febrero, partirá a mediados de febrero.

Esta caravana tiene como objetivo principal hacer llegar al pueblo saharaui alimentos para paliar la grave crisis alimentaria que sufre la población refugiada en Tinduf.

 

Fotos

Vídeos