Amplia oferta de talleres en Jabekuntza eskola

González. Componente de la Comisión de Igualdad.
/AGUADO
González. Componente de la Comisión de Igualdad. / AGUADO

Se impartirán talleres de humor, música crítica y autodefensa feminista, así como cursos de certificación para cuidadoras y asistentes domiciliarias

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En la antesala de las fiestas patronales, la Comisión de Igualdad en la Mancomunidad Urola Garaia presentaba la programación del último cuatrimestre del año de la Escuela de Empoderamiento de Urola Garaia y el espacio que ocupará la futura Casa de las Mujeres de la comarca, en la antigua haurreskola de Pagoeta de Urretxu.

Entre las intervenciones quedó cercenada la de una de las componentes de la citada comisión, Arantxa González, edil de Zumarraga. La amplitud de la información y la limitación de espacio se sumaron en contra de su aparición rescatándola hoy de ese imperdonable olvido.

Arantxa González dio cuenta detallada de la puesta en marcha de la programación cuatrimestral de los talleres que alberga la Jabekuntza eskola.Destacó que la Escuela de Empoderamiento tiene un larga trayectoria dando sus primeros pasos en el 2012, y explicó que para ello, desde el Ayuntamiento de Zumarraga, «se cedió gratuitamente» un local y el mantenimiento del mismo. Con la habilitación de la futura Casa de la Mujer, «se puede o se podría decir que la Jabekuntza Eskola o Escuela de Empoderamiento está arraigándose en la comarca».

La información y matriculación se coordinará desde el Área de Igualdad

González explicó que para estos últimos meses del año se han organizado seis nuevos talleres específicos. El primero Qi Gong (Txi Kun), para mujeres, fundamentado en la medicina tradicional china cuyo principio es trabajar desde la técnica del control de la respiración que a través de ejercicios sencillos pretender recuperar el control y conocimiento del propio cuerpo. «Este taller está pensado para mujeres de cualquier edad. Se iniciará en octubre y tendrá una duración aproximada hasta mayo».

Certificación para cuidadoras

También comenzando en octubre -continuó explicando-, y finalizando en mayo, se impartirá un Curso de Certificación para Cuidadoras. El área de Empleo y Orientación de Uggasa, asesorarán cómo tramitar los documentos necesarios para solicitar la habilitación y, al mismo tiempo, se pondrán en marcha cursos para cualificarse como asistente domiciliaria, acreditados y subvencionados por Lanbide. Estos cursos serán impartidos por Cruz Roja Alto Urola.

La concejal socialista explicó que tal y como se vienen haciendo, se van a llevar a cabo Talleres de Autodefensa Feminista. «A nosotras nos han educado en la idea errada de ser más débiles, por lo tanto, esta creencia conlleva a que creamos necesitar protección. Para romper con esa idea y creer en nosotras mismas y empoderarnos, la autodefensa feminista es necesaria». El 27 de octubre se realizará un taller de nivel básico.

Y el próximo 17 noviembre un segundo taller para aquellas que quieran seguir profundizando en su empoderamiento.

Además anunció que para el día 19 de noviembre, se ha organizado un taller del humor dinamizado por Virginia Imaz. Como ella misma dice, «el humor es una protección, una defensa en la manera de vivir. Nos permite desenfocar la tragedia, respirar un poco, ver más allá».

Por último, y como preámbulo del Laboratorio de Música Crítica que se creará el año que viene, el próximo día 27 de noviembre se llevará a cabo un Taller Intensivo de Música Crítica, que dará continuación al Taller de Rap dinamizado por 'La Furia' en años anteriores.

Inscripciones

Para participar, tanto en los grupos estables como los talleres específicos, la información y matriculación se coordinará desde el Área de Igualdad; teléfono: 943.72.56.42 y dirección electrónica: jabekuntzaeskola@gmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos