Urretxu
Aldiribi, Pasionistas y el Aterpetxea de Santa Bárbara, entre las grandes inversiones previstas para 2025El presupuesto asciende a 13,7 millones y ha sido aprobado con los votos de EAJ-PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu
C.L.
urretxu.
Sábado, 30 de noviembre 2024, 19:55
El Ayuntamiento de Urretxu contará con un presupuesto de 13.691.699 euros para hacer frente al año 2025, aprobado esta semana en el Pleno con los votos a favor del Gobierno Municipal (6 de EAJ-PNV y 2 del PSE-EE) y la abstención de EH Bildu (5). «Nuestro objetivo es seguir impulsando servicios sociales, igualdad, sostenibilidad e inversiones estratégicas que incidan en la calidad de vida de la ciudadanía», reseñó el alcalde, Jon Luqui, sobre el plan presupuestario, dentro del cual, se recogen partidas de envergadura para transformar edificios y espacios. Se dotan 500.000 euros para el nuevo polideportivo Aldiribi, cuyas obras darán comienzo en 2025, con 2 años de duración y un coste total que superará los 7 millones de euros. Se habilitan 500.000 euros para equipar el Centro de Día y las viviendas para Aspace ubicadas en Pasionistas. La obra de rehabilitación del edificio ha acabado y una vez encarrilado su equipamiento, entrará en servicio a mediados de 2025.
Publicidad
El presupuesto dota otros 250.000 euros para el centro socio-cultural de Pagoeta. En 2025 finalizarán los trabajos de adecuación de este espacio, adquirido por el consistorio en 2021. Se prevé ejecutar un ascensor interior, adecuar el edificio a la normativa de incendios, realizar la necesaria renovación de aire y habilitar diversos equipamientos.
Se articulan 200.000 euros para reformar el Aterpetxea de Santa Bárbara. Se renovará el bar y se ampliará la zona de comedor, adecuando las instalaciones al entorno. Por otro lado, se destinan 90.000 euros a la transformación de dos pabellones municipales de Mugitegi en locales de ensayo para los grupos de música y en un rocódromo. También se construirá un nuevo baño público en la localidad, con 60.000 euros.
El Ayuntamiento creará un parking público en Mundo Mejor, cercano a las 30 plazas, con una partida de 350.000 euros. Por otro lado, hará mejoras en el Centro de Día, que pasará de 36 a 60 plazas de forma paulatina, para lo que ya se han efectuado algunas obras en el edificio y su entorno y se terminarán en 2025 con una inversión de 205.000 euros.
«A lo largo de 2025 también se realizarán otros proyectos en colaboración con agentes públicos y privados que, si bien no tendrán incidencia en el apartado de gastos del presupuesto, se puede observar su importancia en el apartado de ingresos, como las 200 nuevas viviendas que se edificarán en la zona de Pagoeta-Pasionistas, Labeaga, Ipeñarrieta... así como las obras de dos nuevas empresas, Talleres Mecánicos Tellería, ya en marcha, y Smartlog, que se situará en Sarralde, cuyas obras se iniciarán a principios de año», destacó el alcalde.
Publicidad
Valoraciones
«Hemos aprobado un presupuesto sólido para 2025, que garantiza una gestión pública fuerte y eficaz, paso previo al que creemos, será el gran presupuesto de la legislatura, el de 2026, que rondará los 18 millones de euros», anunció Jon Luqui. «Hemos trabajado duro para llegar hasta aquí. Cuando entramos al Gobierno Municipal, en 2015, el presupuesto se liquidó en 8 millones de euros. La liquidación de 2023 ha sido de 12,5 millones, proveemos 4 millones de remanente y carecemos de endeudamiento. Esta situación solvente nos permite embarcarnos en importantes inversiones», señaló.
Desde el PSE-EE, Alex González mostró su satisfacción. «Es nuestro primer año como equipo de Gobierno con responsabilidades en Euskera y Educación y dentro del trabajo realizado, me gustaría remarcar proyectos como la construcción de una zona para hacer ejercicio al aire libre, la creación de una tarjeta virtual para el polideportivo, la construcción de un baño público, la instalación de una valla trasera en Labeaga 3 y la feria cultural que se realizará con foodtruck», citó. «Aprobamos unos presupuestos que mejorarán sin lugar a dudas la vida de nuestros vecinos. Por todo ello, estamos ilusionados y con ganas de seguir trabajando como equipo de Gobierno», trasladó el portavoz socialista.
Publicidad
Desde EH Bildu, Jon Altolagirre valoró el proceso de reuniones realizado entre Gobierno y oposición sobre los presupuestos. Señaló que, haber trabajado diversas propuestas y compromisos dentro de ese proceso había transformado el voto negativo dado a los presupuestos del año pasado en la abstención brindada a los presentes. Una abstención que, por otro lado, señaló que se debía a la no inclusión de una serie de propuestas que consideraban importantes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión