Agua, música y gigantes en las Geltokiko Jaiak

Batalla acuática. Cuando se acabaron los globos fue el turno de los cubos con agua. /  FOTOS AGUADO
Batalla acuática. Cuando se acabaron los globos fue el turno de los cubos con agua. / FOTOS AGUADO

El grueso del programa llega hoy, con actos de todo tipo y para todas las edades

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

La terraza ajardinada frente a la iglesia Lourdesko Ama fue acogió este año la batalla de globos de agua de la Geltokiko Jaiak, inmersa en sus fiestas. Posteriormente, el grupo Iratzarri dultzaineroak puso el ambiente por las calles, acompañando a los gigantes y a los cabezudos, que hicieron las delicias de los niños, aunque con más de un lloro por parte de los más pequeños.

Sobre las siete de la tarde se disparó el cohete festivo, como manda la tradición, pero esta vez una hora más tarde de lo que estaba anunciado, dando pie a un poteo popular y al torneo de parchís, amenizados por el grupo Benta Zaharreko Mutiko Alaiak.

La noche también fue todo un éxito con la Bertso afari y los conciertos, en los que destacó la actuación de Agresión Verbal y Rush Blacka.

Sobre la una de la madrugada hubo electrotxaranga con Joseto ta Alayak, que, por las calles del barrio, dió cobertura a los más festeros hasta la madrugada.

Actos para hoy

Hoy, sábado, se desarrollará el grueso de la programación festiva, que incluye actos de todo tipo. Al mediodía tendremos la oportunidad de probar puntería en el Campeonato de Toka, que cuenta con muchos pemios para los particiopantes. Mientras tanto, se elaborará una paella gigante para dar de comer a las cuadrillas y para degustación del público que se acerque sobre las dos y media a la Plaza Domingo Mendiaraz.

La Banda municipal de Zumarraga efectuará su tradicional pasacalles por la zona festiva sumándose al buen ambiente.

Disparado el ambiente tras la comida, Gran Bingo en plaza Domingo Mendiaraz y más juegos de la olimpiada de cuadrillas.

La novedad de este año será la instalación de un tobogán acuático por el que lanzarse, que estará en marcha por la mañana de 12.30 a 14.30 horas y por la tarde, de 16.00 a 18.00.

Mientras los muslaris siguen en su torneo en el Hiru, habrá conciertos a las 20.00 horas con Wood Strings y a las 22.45 con Chango Munks y Hesian.

De madrugada, será el turno de Iratzar eromerí taldea.