Agresión Verbal publica nuevo disco

Agresión Verbal. Los componentes del grupo, muy compenetrados en este último trabajo. / ALEX MAESTRE
Agresión Verbal. Los componentes del grupo, muy compenetrados en este último trabajo. / ALEX MAESTRE

'Archivos desclasificados' recoge 15 temas inéditos gestados a lo largo de los tres últimos años y muestra un trabajo meditado y de gran madurez

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El miércoles vio la luz el nuevo disco del grupo de rap Agresión Verbal formado por Mad Shayam, Ziso y Dj Sbans. El proyecto llevará como título 'Archivos Desclasificados', y es el resultado de la ilusión, la constancia y el trabajo de tres años. Mad Shayam y Ziso corren con la parte vocal, y Dj Sbans es el Scratcher que rasca más que araña el vinilo como complemento.

El disco está compuesto de 15 canciones en las que el grupo muestra su estilo forjado durante años para sacar un sonido bien trabajado: «Son ritmos contundentes y letras reales y de actualidad -afirman-, con las que pretendemos atraer a todo tipo de oyentes».

La imagen y el diseño del álbum han corrido a cargo del urretxuarra Alex Maestre. Está grabado en Estudio Red Moon Tactics y San Isidrums Studio, y la mezcla y masterización del disco ha sido realizada en el estudio profesional catalan Wild Diamond Estudio.

Un parto nada fácil

Este es el tercer álbum del grupo de Zumarraga, sus anteriores discos fueron 'Terapia Fría', que salió en 2013, y 'Revolución del Estilo', publicado en 2015.

Son todo un caleidoscopio en el que se entrelazan temas más urbanos, sociales, vivencias en primera persona... Como fuente de inspiración que son totalmente inéditos, no publicados hasta ahora. «Hemos trabajado duro durante estos tres años -añaden-, y hemos mantenido la exclusividad de hacerlos públicos hasta que no viera la luz el disco, como se hacía antiguamente, por lo que el público va conocer un contenido totalmente nuevo».

«Hemos madurado mucho durante estos últimos años, y en este trabajo se nota que hemos crecido, las letras son mucho más maduras y son producto de la reflexión, y muestran eso mismo, cómo hemos evolucionado», señalan los integrantes de la banda. «No hemos estado cruzados de brazos en estos tres años y hemos ido sacando temas inéditos en nuestro canal de YouTube, donde si pinchan nuestro nombre verán todo lo que hemos ido editando», agregan. De hecho, reconocen que la lluvia de ideas pasa por el debate y el trabajo de todos hasta pulir el resultado final.

El disco ha salido al mercado esta semana, y producto de una mejorada autopromoción que viene desde el año pasado, ya cuenta con una gira para este año 2019 en la que están confirmadas 14 actuaciones para presentar el nuevo trabajo en ciudades como Bilbao, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Móstoles.... Así como en varias localidades de Euskadi y en tierras catalanas. Y eso que acaba de salir, por lo que la gira promete ser bastante más amplia, de inicio todo un buen síntoma.

Se podrá comprar el disco en formato físico en varios establecimientos locales o contactando directamente con los componentes de la banda, cuyo teléfono de contacto es el 678 154 264. En sus conciertos se podrán escuchar todos los nuevos temas, así como sus temas mas clásicos que tanto gustan.

Se podrán escuchar sus canciones y videoclips en su canal de YouTube, igual que en 40 plataformas musicales y tiendas digitales a partir del 20 de mayo (como Spotify, Google Play, iTunes... y muchas más). Hace muy poco que estuvieron en el Gaztetxe de Urretxu y este fin de semana actuarán en Arrasate, aunque nos confirman que actuarán durante las fiestas de Zumarraga y de Urretxu a lo largo de este año.

Para terminar, les preguntamos si tenían proyectos en embrión para un futuro cercano, y explicaron que «cada vez que terminamos un disco, enseguida hay alguno de nosotros que dice que hay que sacar otro, pero lo cierto es que es agotador y ahora lo que toca es disfrutar de 'Archivos desclasificados', saborearlo, ver hasta dónde llega y cómo lo toma el público».