Urretxu
Adiós a la capilla de La Milagrosa de UrretxuHa sido demolida junto a la casa cural y el chalet dentro de la operación para la construcción de 65 viviendas en la zona
Cristina Limia
Urretxu.
Martes, 3 de diciembre 2024, 18:56
La capilla de La Milagrosa ha dejado de formar parte del paisaje urbanístico del centro de Urretxu. Poco después de las cuatro y media de ... la tarde del lunes, una vez los escolares de Gainzuri salieron de clase y la zona quedó despejada, se procedió a la demolición del edificio, construido en los años treinta del siglo pasado para las monjas de la Caridad. Las primeras referencias sobre el mismo datan de 1935, cuando un acta del Ayuntamiento del 31 de abril de aquel año cita su futura edificación, incluyendo un plano del arquitecto Luis Astiazaran, artífice del templo, que no estaba catalogado y al que se le atribuía un estilo neogótico, que otros expertos declinan, considerándolo ecléctico.
El derribo de los distintos elementos arquitectónicos de este ámbito tiene como fin la creación de 65 viviendas en el lugar. Las labores comenzaron el 28 de agosto con la demolición del edificio del convento y han continuado esta semana, con el derribo de la casa cural y de la capilla el lunes y del chalet durante la mañana de ayer. Le seguirán las obras de excavación y contención para la construcción de los pisos. «Inicialmente se contemplaban 65 viviendas, de ellas 40 libres, 15 VPO y 10 tasadas, pero en estos momentos se está tramitando una modificación del planeamiento urbanístico para que se puedan construir otras 6 viviendas libres, 2 VPO y 2 tasadas en esta zona, petición de la promotora que se ha tenido en cuenta con el fin de que la actuación resulte económicamente viable y salga adelante», informan desde el Ayuntamiento sobre esta promoción, que se ha visto retrasada a tenor del alza de los costes de los materiales y de la construcción. Junto a las viviendas, la promotora construirá dos ascensores públicos que unirán los barrios altos con Labeaga, creará una nueva entrada a la Haurreskola situada en la zona más accesible y segura que la actual y habilitará una espacio verde de esparcimiento de 1.025 metros cuadrados a la misma cota que los patios de Gainzuri y será para el uso del colegio público. «Esperamos poder ver esta nueva zona residencial hecha realidad dentro de dos años y medio», reseñan desde el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión