Abierto el plazo de matrículación para Urretxun Bizi Gara

Participantes en el curso pasado recibieron sus diplomas. /  J.A.
Participantes en el curso pasado recibieron sus diplomas. / J.A.

Setenta vecinos han participado desde que se inauguró la escuela de acogida

F.J.AURRETXU.

El Ayuntamiento de Urretxu ha comunicado que hasta el próximo 25 de septiembre permanecerá abierto el plazo de matrícula de la escuela de acogida Urretxun Bizi Gara. Esta iniciativa municipal se dirige a aquellos vecinos y vecinas mayores de edad y nacidos fuera de Euskal Herria que deseen ampliar sus conocimientos sobre la sociedad, historia, posibilidades y recursos de Urretxu y la comarca del Urola Garaia.

Las sesiones de la sexta edición de Urretxun Bizi Gara tendrán lugar entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre los martes y viernes de 9.30 a 12.00 horas en la Casa de Cultura Aizpuru Enea de Urretxu.

Los alumnos recibirán un total de 40 horas lectivas totalmente gratuitas en forma de charlas, excursiones, visitas y talleres. Como en pasadas ediciones, son los propios técnicos, agentes, vecinos y entidades locales quienes charlan con el alumnado sobre historia y sociedad, cultura, empleo, vivienda, educación, idioma, sanidad...

Además, los alumnos y alumnas pueden realizar durante cinco semanas una estancia en alguna asociación cultural local con el objetivo de promover el conocimiento mutuo y facilitar los procesos de acogida y adaptación.

Desde que la escuela de acogida Urretxun Bizi Gara se pusiera en marcha en 2014, se han graduado cerca de 70 vecinos.

Urretxun Bizi Gara se encuadra dentro del Plan municipal de Inmigración y Convivencia de 2009 cuyo objetivo es construir un espacio de encuentro y enriquecimiento entre las diversas culturas que conforman nuestro municipio. Cuenta con el apoyo de la Mesa de Diversidad y Convivencia, una comisión de trabajo abierta a la participación ciudadana, que impulsa la creación de una sociedad inclusiva y sin discriminaciones.

Para poder participar en la escuela de acogida Urretxun Bizi Gara es necesaria la inscripción. La matrícula es gratuita y se puede formalizar en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urretxu hasta el miércoles 25 de septiembre.

Quien desee más información puede acudir al propio Ayuntamiento o llamar al número de teléfono 943 03 80 83.