Urrelur festejó el Día de Los Museos y sus 30 años

Premio. Cuarzo rosa./
Premio. Cuarzo rosa.

Tres décadas sirviendo como herramienta cultural de las Ciencias de la Tierra

FCO JAVIER AGUADO GOÑI

Especialmente invitados, los personajes mitológicos de Euskal Herria se acercaron a Urretxu este viernes pasado para conmemorar, en clave de fiesta, el Día Internacional de los Museos que Urrelur impulsa desde hace tres décadas. Tras la fiesta y el reparto de obsequios a los niños y público sistente, se procedió al sorteo de dos mágicos minerales entre quienes, durante la semana había concursado contestando a la pregunta '¿Cuantos años cumple el Museo de Minerales de Urrelur?'

El niño Julen Lizarraga (cuarzo rosa de Madagascar) y la niña Ekia (celestina de Madagascar) fueron los afortunados en el sorteo final. Ya es seguro que hay que hacer sitio en la vitrina de casa con esos bellos ejemplares propios de un museo.

Urretxu ha dejado una estela repleta de iniciativas, gestiones culturales y divulgativas, colaboraciones y monográficos solo vistos en esta localidad del valle del Urola. Y aunque su proyección esencial es la poblacion escolar, el turismo mineralógico atrae cada vez grupos interesados por visitarlo y complementarlo con los centros de interés geológico y/o minero de los alrededores.

Durante la semana, los centros escolares han disfrutado de visitas guiadas gratuitas y ayer una expedición con 55 personas viajó a la mejor mina de pirita del mundo, en Navajún, La Rioja, donde recibieron información detallada sobre el yacimiento y tuvieron la oportunidad de recoger cristalizaciones espectaculares de ese sulfuro de hierro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos