Borrar
Aizpurutxo. Lugar emblemático en el ecuador de la marcha y txoko de donde era natural Iñaki Beitia.
Toda una fiesta montañera

Toda una fiesta montañera

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Sábado, 20 de mayo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Marcha Memorial Iñaki Beitia espera superar con creces el millar de personas que tomarán la salida mañana entre las siete y las siete y media de la mañana en la plaza Areizaga Kalebarren. Más de un centenar de voluntarios repasan la señalética, han realizado trabajo de broza para limpiar senderos y han dotado a los puntos estratégicos de los materiales necesarios.

Este año la organización estableció volver al criterio de marcar un solo recorrido de 34 km con un desnivel de 1.800 metros. También la salida será pensando en evitar aglomeraciones innecesarias. Tendrá lugar entre las 7.00 y las 7.30 horas evitando así que los primeros grupos en llegar a zona de sendero se vean incomodados por la falta de espacio para caminar. El punto de partida y de final de recorrido será, como es habitual, la plaza Areizaga Kalebarren

Aunque cada año es mayor el número de personas que previamente se inscribe en los polideportivos e internet, aún son muchos los que lo hacen el la misma línea de salida. Esto requiere de un mayor nivel de concienciación porque desde el punto de vista organizativo supone un esfuerzo de última hora importante y aspectos de cálculo, tales como la dotación de las mesas de avituallamiento, han de hacerse de forma aproximada.

La inscripción mañana en línea de salida será de 10 euros e incluirá un recuerdo que se traduce en una bonita camiseta con el logo de la presente edición.

El recorrido previsto para este año discurrirá por Irimo, Trekutz, Gorla, Santutxu y Elosumendi para bajar a Aizpurutxo y subir a Ule, Oleta y Samiño. Después se baja a Pagotxeta y San Cristóbal para finalizar en Kalebarren.

Este año la partida arrancará por la parroquia de Urretxu a Larrea, Etxaburu y de allí al palacio de Ipeñarrieta para desde allí subir hasta Bastanixtazabal. Luego, giro para llegar a la cima de Irimo, donde estará el primer control. Desde Irimo ladeando (pasando por encima del caserío de Agerre) se dirigirán a Trekutz, donde estará el primer avituallamiento. De allí a Gorla y cima de Elosumendi, donde estará el segundo control. Acto seguido, bajada continua y pronunciada pasando por Arioztondo y llegando a Aizpurutxo donde estará el tercer control y el segundo puesto de avituallamiento.

Vendrá a ser como el ecuador de la prueba, aunque el reposo no debe ser demasiado ni la ingesta tampoco porque espera la ascensión por Ule a Oleta y de allí a Samiño, donde estará el tercer control de paso. Tras lograr hacer cima en Oleta se descenderá a Pagotxeta donde habrá avituallamiento y tras reponer fuerzas, descenso hasta Oraa, San Cristóbal, Anduru y una vez en Etxe Berri, finalizar en Areizaga Kalebarren.

El Liceo y el frontón

Para esta noche se ha habilitado en los bajos del Liceo un espacio para quienes deseen pernoctar y el frontón Ederrena se podrán usar las duchas. Los participantes dispondrán de los avituallamientos ya citados, además del que estará en Areizaga Kalebarren y el recorrido estará supervisado por más de un centenar de voluntarios que colaboran con la prueba. En el plano sanitario la Cruz Roja aporta como en años anteriores una flota de vehículos y personal por si hiciera falta evacuar a alguna persona indispuesta.

Por otra parte los menores de edad podrán tomar parte siempre y cuando vayan acompañados por un adulto responsable de ellos.

El respeto al medio ambiente es una preocupación constante de la organización que ruega de los participantes el respeto a caminos, senderos, edificios, animales de granjas y caseríos, arbolado y productos agropecuarios.

Los animales de compañía deberán de ir sujetos.

Igualmente se señalizarán dos zonas para estacionar dirigidas a quienes llegan de fuera: La Salle y explanada del Liceo.

La Marcha Beitia no es una prueba de competición por lo que no se darán tiempos, siendo el objetivo la promoción y el disfrute de la marcha montañera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios