Objetivo: Monte Perdido en el Pirineo

Valle encajonado entre laderas esculpidas por la erosión, reconocido por la Unesco./
Valle encajonado entre laderas esculpidas por la erosión, reconocido por la Unesco.

La sección de monte de Goierri KE propone Ordesa y su patrimonio natural para el mes de septiembre

FCO JAVIER AGUADO GOÑI

Goierri KE propone, para el 24 y 25 de septiembre, sábado y domingo, una salida de dos días para ascender desde Torla a dos cimas: Escalera de 3.025 metros y Monte Perdido de 3.355 metros.

De las dos jornadas, la primera la destinarán a subir hasta el refugio de Góriz. Partiendo de la Pradera de Ordesa, remontarán el margen derecho orográfico del río Arazas por un espectacular cañón hasta la impresionante cascada de Cola de Caballo, que se trata de un valle glaciar que muestra su huella dejada a base de miles de años.

Transitando por el fondo del barranco se pueden ver múltiples cascadas escalonadas y otras solitarias formadas sobre grandes saltos labrados por la típica roca caliza de la zona. Primero, el terreno será boscoso con sauces, abedules y fresnos. El paseo hacia el refugio, en cambio, estará flanquedado por altas paredes rocosas.

Continuando por el barranco de las Ollas, entrarán en la zona angosta del río Arazas, donde a lo largo de unos 600 metros, se pueden divisar hasta tres cascadas con nombre propio: la Cascada de Arripas, la Cascada de la Cueva y la Cascada del Estrecho, quizás la más espectacular de todas. Belleza de una naturaleza exultante tras la que se adentrarán en el inmenso hayedo que lo rodea.

A la derecha, se podrán divisar las paredes de la vertiente Norte del Barranco. En altura, la Faja de Pelay, Cueva de Frachinal y Barranco Tabacor y, finalmente, otra vez a la derecha, la pradera se hace realidad a orillas del río Arazas. Otra de las maravillas del lugar son las Gradas de Soaso, que ofrecen un sinfín de escalones derramando el agua caprichosamente, y cuando crees que no habrá mas, de nuevo el río ofrece nuevas pequeñas cascadas escalonadas, de forma continua durante, al menos, los próximos 500 metros.

Llegados a su fin, alcanzarán los Llanos de Soaso a los pies del inmenso Tobacor. Será necesario cruzar varios puentes para sortear los ramales de agua que descienden del Abrigo de Soaso introduciéndose en el Circo de Soaso, circo glaciar de fondo plano que es recorrido por las aguas que bajan de las laderas que lo rodean formando llamativos meandros, con zonas cubiertas de turberas.

Tras cruzar el puente de Soaso, hay que ascender desde el Valle a las fajas altas que nos den acceso al sendero del Refugio, un sendero que asciende zigzagueando. Desde allí, se ve de forma completa el Suroeste del Valle de Ordesa y, por el Norte, el Circo de Góriz, a falta de poco más de un kilómetro para llegar al Refugio de Góriz.

La segunda jornada, tras pernoctar en el refugio, consistirá en el ascenso a la cumbre más alta del Macizo de las Tres Sorores, el Monte Perdido de 3.355 metros. El trayecto irá a la sombra de la cara Oeste de Punta de las Escaleretas, siempre en dirección Norte, y visualizando el Cilindro durante prácticamente todo el trazado. En la base de este se encuentra el Ibón helado y, a partir de ahí, solo quedará el último tirón, el corredor Noroeste y la famosa y peligrosa Escupidera.

Enfilarán hacia el espolón, bajo cuyo canal da paso al trazado de ascenso al Monte Perdido por Punta las Escaleras. Continuarán pegados a la ladera Oeste de Punta Escaleras hasta que se alcance el Barranco de Góriz. Tras un primer paso aéreo con buenos agarres, pronto aparecen los primero neveros, la zona llamada Ciudad de Piedra.

Inscripciones e información

A la vuelta de las vacaciones estivales se abrirán las inscripciones, y el club retomará su marcha habitual.

Las personas que deseen más información podrán encontrarla en www.goierrike.net, o si no llamando al 637 033 330 (Jabi) o al 619 337 352 (Txema).

Goierri Kirol Elkartea Mendi Saila puede ser consultada tambien en su sede social de la calle Labeaga Kalea 12 de Urretxu. Telf. 943720567; fax: 943726089; email: goierrimendia@gmail.com. Las reservas para el refugio deben confirmarse con la mayor antelación posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos