La Oficina del Consumidor alerta sobre «prácticas engañosas»

Se hace un llamamiento a extremar las precauciones ante la conducta de estos comerciales que intentan vender puerta a puerta

GALILEA ALTO UROLA.

Ante la denuncia de prácticas poco claras, engañosas y agresivas de algunos comerciales de Compañías de luz y gas, desde la Oficina de Información al Consumidor de la Mancomunidad Urola Garaia piden «extremar las precauciones ante la conducta de estos comerciales que intentan vender puerta a puerta».

Para evitar el fraude, enumeran una serie de recomendaciones a tener en cuenta. En primer lugar, «se debe exigir al personal comercial que se identifique convenientemente. Al fin y al cabo, cabe cuestionarse por qué alguien que asegura pertenecer a nuestra compañía desconoce nuestros datos», apuntan.

«Nunca se debe facilitar a nadie una factura o un documento donde aparezcan nuestros datos personales, las características de nuestra contratación o cualquier otra información sensible», agregan.

«Tampoco hay que permitir que saquen fotografías a nuestro DNI o a facturas anteriores», señalan desde la Oficina de Información al Consumidor. «En caso de querer cambiar de compañía, conviene informarse antes de forma crítica, analizar los extras, el periodo de facturación, la tarifa... En definitiva, hay que comprobar que efectivamente contratamos el servicio deseado», recalcan.

Así, en caso de detectar una práctica incorrecta, se aconseja denunciar la situación ante Kontsumobide o ante la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) situada en la calle Iparragirre, número 11, bajo, de Urretxu, cuyo número de teléfono es el 943 724 279. «En caso de firmar un contrato con una compañía de gas o electricidad tras recibir una visita a domicilio, es importante exigir una copia del contrato para conocer bien las condiciones», explican. Cabe recordar que tras realizar una contratación se dispone de 14 días para anular dicho contrato, es decir, para echarse atrás y dejarlo sin efecto sin sufrir ninguna penalización.

«De querer que la nueva compañía empiece a suministrarnos el gas o la luz en los catorce días siguientes a la contratación, es decir, en el plazo del que disponemos para echarnos para atrás, deberemos solicitárselo de forma expresa», exponen. «Y ante todo, hay que ser conscientes de qué se firma en cada momento», concluyen desde la Oficina de Información.

 

Fotos

Vídeos