Los nuevos grupos para dejar de fumar se ponen en marcha este mes

Terapia. Sesiones de terapia para dejar de fumar, a partir de este mes de septiembre en Urola Garaia./
Terapia. Sesiones de terapia para dejar de fumar, a partir de este mes de septiembre en Urola Garaia.

El programa se llevará a cabo en la sede con la que cuenta la asociación contra el cáncer, en la calle Iparragirre de Zumarraga

MIRYAM GALILEAALTO UROLA.

Son numerosas las campañas informativas, formativas o de apoyo que lleva a cabo la AECC a lo largo del año y en esta ocasión comienzan el curso con un nuevo reto, el de poner en marcha en la comarca de Urola Garaia nuevos grupos para dejar de fumar.

Con motivo del comienzo de curso y en este mes en el que nos marcamos nuevos propósitos, la Asociación contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa va a organizar una serie de grupos de terapia de ayuda para dejar de fumar que estarán dirigidos por una psicóloga experta en tabaquismo. No es la primera vez que la asociación impulsa este tipo de grupos y una vez más se ofrecen estas sesiones gratuitas para los fumadores interesados en abandonar este hábito.

Las sesiones serán gratuitas y no es necesario ser socio de la entidad para participar en ellas. Este programa de deshabituación tabáquica se realizará en la sede que la asociación tiene en la calle Iparraguirre 1 de Zumarraga, y tanto el día como la hora se determinarán una vez se haya compuesto el grupo.

Algunos datos

Según los datos que aporta la AECC en Gipuzkoa, en 2018 un total de 91 personas del territorio hicieron uso de este servicio y seis de cada diez terminaron el proceso de manera exitosa. «En concreto, el 62% de los pacientes consiguieron dejar de fumar gracias a la ayuda de esta terapia», aseguran. Así, los interesados en acudir a estas sesiones pueden llamar al número de teléfono 943 72 00 37 para inscribirse o solicitar más información.

En palabras de Maider Sierra, psicóloga de AECC Gipuzkoa y responsable del área de prevención, «aunque el éxito final depende sobre todo de cada una de las personas, está demostrado que recibir una ayuda externa y profesional incrementa en gran medida las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar».

Además, la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa recuerda que también está disponible la aplicación para móviles llamada 'RespirApp' que sirve para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. Pese a que, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el 78% de la población residente en la Comunidad Autónoma Vasca es no fumadora o exfumadora, todavía hay un 22% que sigue fumando. Según estos datos, se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadoras en los últimos cinco años, dado que el dato de fumadores en el año 2009 se situaba en torno al 34%.