Voluntarios legazpiarras presentarán mañana 'La fórmula de Nagusilan'

Voluntarios de la localidad que de lunes a viernes ofrecen compañía, conversación o apoyo a las personas mayores. /  DV
Voluntarios de la localidad que de lunes a viernes ofrecen compañía, conversación o apoyo a las personas mayores. / DV

Instalarán una carpa de 10.00 a 13.30 horas en la plaza | Darán a conocer la nueva campaña de la asociación, en la que 53 vecinos de la localidad desempeñan diversas labores

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Los voluntarios que forman parte de Nagusilan en Legazpi saldrán mañana a la calle con varios cometidos. En primer lugar, presentar la nueva campaña de la asociación, llamada 'La fórmula de Nagusilan', y su nueva imagen; y después, transmitir a la ciudadanía el valor incalculable de acompañar, participar, ayudar y animar a las personas mayores de la comunidad en la que vivimos e invitar a otros vecinos a sumarse a sus acciones de voluntariado.

Todo ello lo harán con la instalación de una carpa, de 10.00 a 13.30 horas, en las inmediaciones de la plaza, coincidiendo con la celebración del mercado semanal de los viernes. En ella se emitirá un audiovisual sobre las actividades desarrolladas por Nagusilan en Legazpi a través de una televisión cedida por Alkain Elektrizitatea para ello. También se repartirán trípticos sobre la asociación, y los voluntarios compartirán su experiencia con todos aquellos que estén interesados en conocerla.

La puesta en escena de mañana se enmarca dentro de la citada campaña 'La fórmula de Nagusilan', que fue presentada el pasado 20 de septiembre en Donostia a nivel provincial y ahora se extiende a los distintos municipios de Gipuzkoa a través de sus voluntarios, rostros cercanos e inmejorables ejemplos de la labor que Nagusilan desempeña con las personas mayores. En Legazpi son 53 voluntarios en total.

La trayectoria de Nagusilan en nuestra localidad tiene sus orígenes en un grupo de personas pertenecientes a la asociación de jubilados y pensionistas Buztintegi y otras tantas de la Pastoral de la Salud de la parroquia, que en el año 1995 comenzaron a acudir a la residencia Santa Cruz para acompañar a los usuarios en paseos, juegos... En junio de 2000 ese grupo se incorporó como una delegación más en 'Nagusilán-Jubilados voluntarios', «una ONG de carácter asistencial, aconfesional y apolítico, sin ánimo de lucro, con el fin de llevar acompañamiento, distracción, o alegría a personas que, por su situación, lo necesitan», apuntan desde la asociación.

«Dicha ONG había sido creada en San Sebastián en 1995 y en 2005 se actualizó su denominación, siendo ahora 'Nagusilán-Voluntariado Social de Mayores'», indican. «De esta forma, son ya más de 20 años los que viene trabajando desde la solidaridad en el territorio histórico de Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi», remarcan.

Sus 53 voluntarios legazpiarras llevan a cabo múltiples actividades en el municipio. «Desarrollamos semanalmente nuestra labor social durante cinco días, de lunes a viernes, en la residencia Santa Cruz con animación, juegos, paseos, acompañamientos... y en el Centro de Día con juegos, bingo, o audiovisuales. Junto a ello, realizamos acompañamientos a consultas o gestiones solicitadas por personas que así lo requieren a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento», enumeran desde el grupo.

Charlas abiertas

También participan en esta iniciativa el Banco de Alimentos, el Foro de Agenda 21, las reuniones del área de Servicios Sociales, el proyecto 'Legazpi amigable', el Día del Comercio Justo y el movimiento de 'Lectura fácil'. Colaboran con acompañamientos en el Garagune y en los paseos saludables Legaz Tipi Tapa, y durante todo el año organizan charlas abiertas a la ciudadanía y cursos de formación para las personas del grupo, también accesibles al resto de vecinos interesados.

El miércoles previo a las fiestas de mayo celebran el 'Día de Nagusilan', dedicado a las personas que atienden, y en septiembre colaboran con el 'Día en homenaje a los mayores de 80 años'. Esta agenda se completa con reuniones organizativas a nivel local, central y con representantes del resto de delegaciones de la provincia (28 en total).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos