Legazpi
Último adiós a Daniel Aranguren este martes, en LegazpiSu padre, del caserío Erraizabal, fue alcalde en la II República, tras lo que huyó a Cuba; Daniel fue vicepresidente de la Euskal Etxea de La Habana
Familiares y seres queridos darán el último adiós a Daniel Aranguren Echeverría a las 19.00 horas de este martes, en la misa que ... se celebrará en su honor en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, coincidiendo con el día en el que hubiera cumplido 79 años.
Daniel falleció el pasado 26 de abril muy lejos de Legazpi, en La Habana, pero su vínculo con esta localidad fue hondo y perenne. Y es que la historia de su familia forma parte de la propia historia de Legazpi. Su padre, Daniel Aranguren Mendizabal, nacido en el caserío Erraizabal en 1905, fue alcalde de Legazpi entre 1931 y 1933. El 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República y el 17 de abril, con 26 años, el joven nacionalista Daniel Aranguren tomaba posesión de su cargo. Después de 21 meses en la Alcaldía, se vio abocado al exilio, primero vivió en Francia y después en Cuba, donde falleció en 1981. Junto a su esposa, Emilia Echeverría Murguiondo, natural de Mutiloa, formó una numerosa familia de cinco hijos, tres mujeres y dos hombres. Daniel Aranguren Echeverría era el segundo de ellos. El amor heredado de sus padres por esta tierra y sus propias inquietudes en torno al pasado familiar, la sociedad y la cultura vasca, le hicieron viajar en varias ocasiones a Legazpi, siendo la más notoria la visita que realizó en el año 2015. Daniel acudió a Euskadi con motivo del Congreso Mundial de Colectividades Vascas de la Diáspora, organizado en el mes de octubre por el Gobierno Vasco en Vitoria, en el que participó como vicepresidente de la Euskal Etxea de La Habana, una de las más antiguas del mundo.
En aquella visita fue recibido en el Ayuntamiento por la entonces alcaldesa Koldobike Olabide y compartió unos estupendos y emotivos días con su familia de Legazpi, Zumarraga y Urretxu.
Relación con el Papa León XIV
El hermano de Daniel, Emilio Aranguren Echeverría, es obispo de Holguín, ciudad del este de Cuba. Una vez al año, hace escala en Legazpi para reencontrarse con sus allegados vascos dentro del viaje que efectúa a Roma. En su entorno cubano conoció al nuevo Papa León XIV hace 20 años, a través de dos hermanos agustinos a los que León visitaba con asiduidad, tal y como testimonia la imagen que acompaña esta crónica de ambos juntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.