Borrar
'Kuki', gata de la colonia de Plazaola que se resistió año y medio hasta que, finalmente, lograron cogerla y esterilizarla.
Un total de 49 gatos esterilizados

Un total de 49 gatos esterilizados

La asociación Lau Katu y el Ayuntamiento culminan con éxito la gestión de las colonias de Plazaola y Azpikoetxe | Las tareas se centran ahora en los barrios, actualmente en San Ignacio y después en Laubide

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Viernes, 20 de julio 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 49 gatos han sido esterilizados ya a través del programa de gestión de colonias puesto en marcha en Legazpi en 2016 por el Ayuntamiento y la asociación de protección animal Lau Katu. Desde esta última, explican que el método que se está implantando en nuestra localidad es el CER, basado en capturar, esterilizar y retornar el animal. «Mediante este método, se pretende controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros, conocer su estado sanitario y conseguir su bienestar», señalan.

También participa y colabora en esta experiencia la clínica Unai San Vicente de Urretxu, donde han sido esterilizados los 49 animales, 22 hembras y 27 machos, gestionados hasta la fecha. «Varias personas voluntarias de la asociación localizan a las alimentadoras de cada colonia, para coordinar horarios y zonas de alimentación de los gatos mediante pienso seco y realizar un censo de los animales existentes; después de analizar y conocer la colonia, se inician las capturas y posterior esterilización», informan. «En contra de lo que mucha gente piensa, quienes alimentan a los gatos de la calle están empezando a favorecer su control», asegura Diana Imaz, voluntaria de Lau Katu.

«El método CER es el único científicamente demostrado para el control de la población felina y, por esta razón, el Consejo de Estado recomienda su aplicación en los municipios», apuntan desde Lau Katu. «Además de reducir el número de gatos en la calle, evitamos las molestias derivadas del celo, como son

las peleas; también conseguimos estabilizar sanitariamente las colonias, que los gatos deambulen menos y la convivencia entre el vecindario y los gatos mejore», asegura Diana.

Plazaola y Azpikoetxe al 100%

Hasta ahora, se ha intervenido en 3 colonias, lo que representa el 50% del municipio. Las de Plazaola y Azpikoetxe están gestionadas al 100% y la de San Ignacio al 60%.

En 2016 y 2017 la asociación enfocó sus trabajos en la zona centro y en 2018 se ha empezado a actuar en los barrios. «Ahora creemos que llega el momento de centrarnos en los barrios. Hemos empezado por la colonia de San Ignacio, que estamos a punto de tener controlada, y seguiremos por Laubide. Esperamos continuar con la colonia de la trasera de Caja Laboral para 2019, si existen más colonias, nos iremos enterando y actuando», avanza la voluntaria de Lau Katu.

Pequeño esfuerzo, gran ayuda

El Ayuntamiento destina 1.500 euros anuales al desarrollo del proyecto para la esterilización de los gatos. «Desde Lau Katu queremos hacer un llamamiento a los legazpiarras para que colaboren con la asociación, la cuota es de 4 euros al mes, un esfuerzo muy pequeño, pero una ayuda muy grande, ya que siempre necesitamos tener un fondo para imprevistos: gatos enfermos que requieren medicación, ayudar a las alimentadoras con el pienso, material

diverso... Las personas voluntarias también son siempre bienvenidas», indican. «Estamos creciendo, pero cuantas más seamos, mejor repartiremos el trabajo», incide Diana Imaz.

El pasado mes de junio Lau Katu estuvo presente en el II Foro Felino, organizado en el Congreso de los Diputados por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (PDDA), donde se reunieron un número importante de asociaciones, veterinarios, personas expertas y parlamentarios en torno a la gestión de las colonias felinas.

«Es muy importante estar conectadas con otras entidades que hacen nuestra misma labor para compartir experiencias y seguir aprendiendo, estamos en conversaciones con los Ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu para empezar a gestionar las colonias de allí a través de personas voluntarias que tienen ganas de colaborar, también tenemos relación con otras asociaciones cercanas, como Lau Katu de Lazkao, y sabemos que en Beasain también se están moviendo», informa la voluntaria legazpiarra Diana Imaz.

En el blog de la asociación www.laukatuelkartea.wordpress. com se puede hacer el seguimiento de sus actuaciones, leer los informes y estar al día de noticias relacionadas con el CER. Para cualquier consulta, contacto o para hacerse voluntario, Lau Katu está presente en las redes sociales y atiende en el email laukatuelkartea@gmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios