Las tasas e impuestos subirán un 0,5%

Aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2020 con los votos del PNV y EH Bildu./LIMIA
Aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2020 con los votos del PNV y EH Bildu. / LIMIA

Las Ordenanzas Fiscales para el año 2020 fueron aprobadas con 10 votos a favor de PNV y EH Bildu y 2 votos en contra de PSE-EE y Legazpiko Berdeak. El Ayuntamiento elimina el impuesto de obras para viviendas, comercios y caseríos

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Una subida general del 0,5% en las tasas e impuestos municipales, la desaparición del impuesto de obras para viviendas, comercios y caseríos, un incremento del 3,5% en la contribución, una subida del 3% en la tasa de las basuras y la eliminación de la bonificación a los vehículos de más de 25 años en el impuesto de circulación son las principales novedades de las Ordenanzas Fiscales para el año 2020 aprobadas recientemente en el Pleno con 10 votos a favor del PNV y EH Bildu y 2 votos en contra del PSE-EE y Legazpiko Berdeak + Independientes. El número de propuestas presentadas por todos los grupos políticos ha sido alto en esta ocasión: EH Bildu cuatro, el PSE-EE once y Legazpiko Bedeak + Independientes, catorce.

Adiós al ICIO, sube el IBI

El 0,5% de subida general corresponde al IPC. La gran novedad es la citada eliminación del impuesto de obras ICIO para viviendas, comercios y caseríos. En cuanto a obras nuevas y edificios industriales y comerciales, se les seguirá aplicando un tipo del 5%. «Teniendo en cuenta el elevado porcentaje de personas mayores y con discapacidad superior al 33% existente, la situación de accesibilidad de las viviendas, el número de hogares acogidos al plan de rehabilitación de los barrios y que todos los grupos hemos hecho propuestas de bonificación en este impuesto, decidimos eliminarlo en viviendas, comercios y caseríos y compensar esa reducción de ingresos con una subida de la contribución o IBI del 3,5% para viviendas en suelo urbano y rústico, a quien pague 250 euros de contribución por ejemplo, le supondrá un incremento de 8,75 euros» explicó la alcaldesa, Koldobike Olabide.

En suelo industrial o terciario, el IBI experimentará una subida de 0,585 a 0,592. En las plusvalías, no habrá cambios. El impuesto de actividades económicas IAE experimentará un incremento del 0,5%. El impuesto de vehículos también subirá un 0,5%. En este apartado, se elimina la bonificación a los vehículos de más de 25 años de ahora en adelante. «Son vehículos contaminantes y nuestras medidas deben centrarse en la lucha contra el cambio climático», expuso la alcaldesa. No obstante, las bonificaciones ya concedidas se seguirán aplicando y se mantiene la bonificación a vehículos matriculados como históricos.

No sube el SAD, ni Meazti

Respecto a las tasas, se les aplicará la mencionada subida del 0,5%, pero habrá algunas excepciones. Se mantienen congeladas las del Euskaltegi, el Servicio de Atención Domiciliario, Meazti Etxea, los aparcamientos municipales y vallas y andamios en la vía pública. La tasa de las basuras subirá un 3%. «En la reciente asamblea de la Mancomunidad de Sasieta se aprobó una subida del 5% para Legazpi, pasando de 574.246 a 602.317 euros anuales, esta subida se debe a varios factores, por un lado, el capítulo de personal se incrementa un 3,7%, por otra parte, las tarifas de gastos de la fracción resto y orgánico de GHK subirán un mínimo del 5%, junto a ello, los ingresos de papel y cartón sufren un gran descenso, ante la previsión de subida del 5% de Sasieta, nosotros optamos por el 3%», esgrimió Olabide.

Hay varias modificaciones más en este apartado. La tasa de recogida de residuos del comercio baja de 108 a 87 euros por semestre. «Por otro lado y a propuesta del PSE-EE, habrá una tasa de recogida para los residuos procedentes de iglesias y centros de culto religioso de 58 y 116 euros por semestre dependiendo de su superficie y otra tasa de recogida de residuos procedentes de bancos, cajas de ahorro y similares de 87 y 174 euros por semestre en función de su superficie», detalló. Otra propuesta socialista incluida es una bonificación en la tasa de residuos de procedencia comercial, industrial y del sector servicios, que será del 50% en el primer año de actividad y del 25% en el segundo.

A iniciativa de Legazpiko Berdeak + Independientes, se ha desglosado la tasa de hoteles, hostales, fondas, pensiones y similares, de modo que los más pequeños no tengan que pagar lo mismo que los mayores. De esta forma, aquellos que posean menos de 5 habitaciones deberán abonar 229 euros y aquellos que tengan entre 5 y 15 habitaciones 456 euros.

Curso de verano

Se elimina la tasa por el uso de bienes públicos. «La realidad es que no se cobra, ya que se prestan a entidades locales u otros ayuntamientos», citó. El curso infantil de verano pasa de 51 a 56 euros. «El coste real del servicio por niño es de 108 euros», indicó. También se produce un incremento del 5% en las tasas de retirada, inmovilización, depósito y custodia de vehículos «para ajustarlas al coste real», reseñó la alcaldesa.

Más información: