Sprilur adquiere la parcela y los antiguos pabellones de Sidenor

Instalaciones de la antigua acería de Sidenor, en este momento propiedad de Sprilur./LIMIA
Instalaciones de la antigua acería de Sidenor, en este momento propiedad de Sprilur. / LIMIA

La compra se enmarca dentro del 'plan renove' de polígonos industriales del Gobierno Vasco, y busca reactivar la zona dando cabida a nuevas actividades

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Los 100.000 metros cuadrados (45.000 en pabellones) de la antigua acería de Sidenor en Legazpi afrontan una nueva etapa tras su compra por parte de Sprilur. Esta sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales del Gobierno Vasco ha adquirido las instalaciones en el marco del 'Plan de regeneración de áreas industriales' del departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras. «Su objetivo es reactivar el ámbito, realizando el desarrollo urbanístico necesario y la posterior venta de pabellones», explica la alcaldesa, Koldobike Olabide.

De esta forma, se abre todo un horizonte de posibilidades sobre una instalación cuya situación en desuso venía preocupando a la localidad desde el año 2008. «A finales de la pasada legislatura, el 25 de marzo de 2015, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con Sprilur, la Diputación y Gerdau, entonces propietario de las instalaciones que después volvieron a Sidenor. Para buscar una solución a la parcela y los pabellones hemos venido trabajando en ello durante esta legislatura y se ha visto realizado dentro del 'plan renove' del Gobierno Vasco para polígonos industriales. De esta forma se abre toda una ventana de oportunidades, para nosotros es especialmente positivo que la encargada de gestionar esta zona sea además una sociedad pública como Sprilur, garante de que la reactivación se realizará siguiendo aquellos criterios y parámetros hacia los que remamos desde el Ayuntamiento», valora Olabide. La primera edil añade que existe una demanda de empresas tanto locales como exteriores, interesadas en la adquisición de pabellones en este lugar. «Valoramos de forma particularmente satisfactoria la existencia de esa demanda por parte de empresas locales, ya que es una muestra de la buena salud de las mismas», indica.

Una vez producida la compra, Sprilur se dispone a desarrollar el proceso de adecuación de este ámbito, para lo que es precisa una colaboración directa con el Consistorio, responsable, entre otros aspectos, de otorgar los correspondientes permisos urbanísticos. Esa colaboración se encuentra ya en marcha y continuará concretándose en una nueva reunión que el Consistorio llevará a cabo con Sprilur el próximo 9 de octubre. «Mantenemos una colaboración estrecha en aras de acordar criterios y empezar el proceso de reactivación lo antes posible», indica la regidora.

Patrimonio catalogado

La recuperación de la zona tiene su complejidad, ya que se encuentra dentro del 'Plan Especial de Protección y Conservación del Patrimonio Catalogado de Legazpi', con diferentes grados de protección en sus distintos elementos. Sus majestuosas chimeneas, por ejemplo, son intocables, con un grado de protección 1, mientras que algunos de los pabellones de acería tienen el grado 2 y el grado 3 de protección. A ello se suma el hecho de tener que dotar de nuevas infraestructuras de electricidad, telefonía, aguas... esta parcela, donde hasta la fecha se desarrollaba una única actividad, la de la acería.

La adquisición del solar y los pabellones de Sidenor por parte de Sprilur ha proporcionado al Ayuntamiento un ingreso de 186.000 euros en concepto de plusvalías por el incremento del valor del terreno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos