Septiembre, con sabor festivo

Voluntarios encargados de preparar cada año el hamaiketako de la peregrinación a Arantzazu en la fuente de la Virgen. / F. MARTÍNEZ DE ALBENIZ
Voluntarios encargados de preparar cada año el hamaiketako de la peregrinación a Arantzazu en la fuente de la Virgen. / F. MARTÍNEZ DE ALBENIZ

Tras el Artzain Eguna y la peregrinación a Arantzazu llegan las Santikutz Txikis, el Erreka Eguna y la comida de mayores de 80 años, entre otros

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La vuelta de las vacaciones de verano se presenta cargada de citas festivas en la agenda legazpiarra. El mes de septiembre es uno de los más prolíficos del año, con actividades todos los fines de semana. Comenzó con el Artzain Eguna de Gipuzkoa, la peregrinación a Aran-tzazu y el encuentro de rondallas organizado por Alaitasuna y continuará con las fiestas de Santikutz Txiki. Este viernes y como es habitual, habrá oportunidad de disfrutar de la fiesta infantil de la bicicleta de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea (a partir de las 16.30, en la plaza Euskal Herria), una kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos de Legazpi LEK con la txaranga Urolatarrak (a partir de las 18.30 horas, por las calles del centro), una bertso kalejira del grupo Bertso Olariak (a las 20.00, por el centro), la tradicional kantu-afaria de Doinua (a las 21.30 horas, en Gernika Plaza) y el espectáculo de calle 'Anbasa' del grupo 'Lekeitioko Deabruak' (a las 23.30, en Gernika Plaza). Serán los entrantes de unas fiestas que se prolongarán hasta el domingo con numerosas propuestas para pasarlo bien.

Presentación de 'Euskaraldia'

Septiembre también dará cabida a la 'Semana europea de la movilidad sostenible', a la que, como es costumbre, Legazpi se sumará del 16 al 22 con diversas actividades de las que el Ayuntamiento dará cuenta próximamente.

Por otro lado, el 20 de septiembre, tendrá lugar la presentación de la iniciativa 'Euskaraldia' en Legazpi. Será a las 19.30 horas, en Kale Nagusia, extendiendo a los vecinos la invitación de participar en la dinámica que se desarrollará del 23 de noviembre al 3 de diciembre para impulsar la utilización del euskera.

Tampoco faltará el XVI Concurso de Pintura al Aire Libre-memorial Joxe Martín Etxeberria, convocado por Arkatza y el Ayuntamiento para el 22 de septiembre. Podrán concursar cuantas personas lo deseen. Para ello, tendrán que presentarse de 9.00 a 10.00 horas en el Ayuntamiento, donde la organización procederá a sellarles los soportes a utilizar para la realización de las obras. El tema a retratar será 'Legazpi' y se otorgarán dos premios, uno concedido por el jurado oficial de 800 euros y otro por el jurado popular de 350 euros (para este último, Arkatza instalará una urna junto a las obras presentadas a a concurso, que permanecerán expuestas a partir de las 14.00 horas frente al Ayuntamiento y donde los vecinos podrán votar por su favorita).

Otra de las citas destacadas del mes será la jornada en homenaje a los mayores de 80 años organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones Nagusilan y Buztintegi. Se celebrará el día 27, con el oficio de una misa especial a las 12.30 horas en la parroquia, seguida de una comida en el recinto cerrado de la azoka, la entrega de un detalle a la mujer, al hombre y a la pareja de mayor edad presentes en el evento y una actuación musical. Cabe recordar a los mayores que deseen participar en la comida que deberán apuntarse en el Centro Social (Hogar del Jubilado). El plazo de inscripción se encuentra abierto desde el pasado lunes hasta el 21 de septiembre y podrá realizarse en el horario de 11.00 a 12.00 y de 18.00 a 19.00 (el precio de la comida será de 7 euros por comensal).

El Erreka Eguna es otra de las actividades señaladas de este mes. El 29 de septiembre alcanzará su 15ª edición bajo el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado del río a niños y mayores. Ese día, los participantes se reunirán a las 9.30 horas, en la plaza, donde recibirán guantes reutilizables y bolsas de basura de diversos colores de recogida selectiva para adentrarse en el río Urola y limpiarlo de plásticos, metales voluminosos y otros objetos acumulados en sus orillas. Una vez terminada la tarea, a las 12.30 horas, se reencontrarán en la azoka para dar cuenta de un hamaiketako ofrecido por la sociedad de caza y pesca Katta Gorri. Todo lo recogido se colocará después delante del Ayuntamiento, donde permanecerá expuesto durante una semana con el fin de visibilizar las cosas que llegan a parar al río. La inscripción puede realizarse desde el pasado lunes hasta el 21 de septiembre tanto a través de la web www.legazpi.eus, como en el propio Ayuntamiento y mediante las hojas que se repartirán en los centros escolares. Como en ediciones anteriores, los menores de 12 años deberán ir acompañados por un adulto.

El último día del mes, habrá otras dos citas, la marcha montañera Aizkorrin Barrena , de la que pronto se frecerán todos los detalles, y una kalejira de la banda de txistularis Goiz Deia a partir de las 9.00 horas, por distintos espacios de ocio de la localidad situados en Laubide, la calle Santikutz, Latxartegi y la plaza Domingo Agirre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos