Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gran ambiente el día de Santa Marina en la sociedad Aztiri Bat, que reunió a sus vecinos en un animado hamaiketako. LIMIA
Fin de semana cargado de actividades festivas en Aztiria

Fin de semana cargado de actividades festivas en Aztiria

Las celebraciones en honor a Santa Marina alcanzan hoy su tercera jornada | Habrá ocasión de disfrutar de deportes rurales, el concurso de tortilla de patata del barrio y una bertso-afari

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Sábado, 21 de julio 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aztiria ofrece este fin de semana numerosas citas para disfrutar de la gastronomía, el deporte, la música y la danza en sus preciosos parajes rurales. Las fiestas de Santa Marina alcanzan hoy su tercer día de celebraciones en el barrio, y se iniciará la jornada con un festival de deporte rural protagonizado por los jóvenes del lugar a las 11.30. Le seguirá un poteo popular a las 13.00 y el XXIII concurso de tortilla de patata del barrio a las 18.00. Este último estará acompañado de un apetecible reparto de pintxos y vino y el ambiente de los trikitilaris Elorza y Larrañaga. A las 18.30 horas tendrá lugar un campeonato de bolos y, a las 21.00, una bertso-afari en la sociedad Aztiri Bat, con la participación de Gorka Maiz, Aratz Igarzabal y Eneko Araiztegi. El ambiente festivo se prolongará hasta el amanecer con una animada romería.

Carrera de montaña

Mañana, los actos arrancarán a las 10.00 horas con una diana de los txistularis de Gabiria. Le seguirá la carrera de montaña organizada por Goierri Garaia Atletismo Taldea, todo un clásico que alcanzará, nada más y nada menos, que su XIV edición. La prueba dará comienzo a las 11.00 horas y constará de 10,5 kilómetros de recorrido y 470 metros de desnivel positivo. La edad mínima establecida para participar es de 16 años y el precio de la inscripción de 5 euros. Los premios, tanto de la modalidad masculina, como de la femenina, serán los siguientes: primer premio, 60 euros y trofeo; segundo premio, 40 euros y trofeo; y tercer premio, 30 euros y trofeo. Junto a ello, habrá trofeo para los primeros locales de Gabiria y Legazpi. Todos los participantes serán invitados a un hamarretako y entrarán en el sorteo de seis lotes de productos.

También a las 11.00 horas, será oficiada una misa mayor, tras la que se brindará homenaje al mayor del barrio. A las 12.30, actuará el grupo de baile Goruntz de Gabiria, a las 13.00 se realizará el reparto de los premios de la carrera de montaña con el ambiente de los trikitilaris Eneko e Ibarguren y, a las 18.30, habrá una exhibición de deportes rurales con el harrijasotzaile Xabier Aramburu y los aizkolaris Iñaki Azurmendi, Irati Astondoa, Xabier Zaldua y Alazne Etxaburua. También a las 18.30, se disputarán dos campeonatos provinciales, de toca y de bolos. Las fiestas se despedirán al son de la trikitixa, que animará Aztiria hasta el anochecer.

Servicio de 'Junetorri'

El Ayuntamiento ha habilitado un servicio especial de autobús urbano 'Junetorri' para acercarse a disfrutar de las fiestas tanto hoy, como mañana. Realizará tres viajes de ida y otros tres de vuelta. Partirá de Urtatza a las 17.30, a las 19.00 y a las 20.30 horas y emprenderá el regreso desde Aztiria a las 18.15, a las 19.45 y a las 21.15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios