Un sábado de sensibilización y ayuda a los refugiados con Hotz Legazpi

La recogida de ropa por Zaporeak en lugares como Astigarraga ha sido un éxito. /  ARIZMENDI
La recogida de ropa por Zaporeak en lugares como Astigarraga ha sido un éxito. / ARIZMENDI

Sus voluntarios realizarán una recogida de ropa y actividades infantiles en la azoka | Niños de 6 a 12 años están llamados a participar en un taller audiovisual y otro de dibujo sobre el recorrido que realizan los refugiados para llegar hasta aquí

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Ponerse en los zapatos de las personas refugiadas cuando el frío empieza a apretar es complicado cuando, a diferencia de ellas, se tiene un hogar cálido y confortable al que regresar y el drama se percibe como algo lejano. Pero ahí están la empatía y las ganas de ayudar de colectivos como Hotz Legazpi, que desde la sencillez y la cercanía de lo local, remueven Roma con Santiago en cada una de sus campañas. Su ahínco ha encontrado siempre respuesta, y muy buena, entre la población legazpiarra, que ha donado grandes cantidades de mantas y ropa, ha dado dinero para la compra de medicamentos o ha comprado tazas solidarias en favor de las personas refugiadas.

Este sábado volverá a ser uno de esos días de sensibilización y ayuda. Los voluntarios de Hotz Legazpi se situarán en la azoka con dos cometidos. El primero será realizar una recogida de ropa de invierno y ropa interior nueva, de 11.00 a 20.00 horas. De esta forma, se unen a la iniciativa del proyecto Zaporeak 'Viste el invierno', cuyo material será enviado a las asociaciones griegas de ayuda a los refugiados Attika de Lesbos y Feox de Chíos. «La ropa podrá ser tanto para niños, como para adultos y llegará a las personas refugiadas en Grecia para que puedan pasar el invierno de una manera más cálida», señalan desde Hotz Legazpi.

Actividades para los niños

La segunda propuesta de Hotz Legazpi será para los niños. A las 17.30 horas del mismo sábado realizará dos actividades con ellos en la azoka. Por un lado, llevará a cabo un taller audiovisual sobre el recorrido que deben realizar las personas refugiadas para llegar hasta aquí. Por otro lado, desarrollará un pequeño taller de dibujo, en el que cada niño deberá plasmar sobre el papel lo que ha entendido del audiovisual. «Estos dibujos, en un futuro cercano, se utilizarán para crear un pequeño cuento y bolsas de tela; además, se expondrán en la casa de cultura de Legazpi junto con otras obras. El título de la exposición será 'Refugiados: ¿hoy tú, mañana yo?'. Estas actividades estarán enfocadas a niños y niñas de 6 a 12 años (cada uno deberá llevar las pinturas de casa).

 

Fotos

Vídeos