Un día de Reyes entre belenes y bolos para cerrar las navidades

Junto a los belenes de los niños, la parroquia ha contado, un año más, con el magnífico nacimiento montado por Mikel Osinalde. /  FOTOS: LIMIA
Junto a los belenes de los niños, la parroquia ha contado, un año más, con el magnífico nacimiento montado por Mikel Osinalde. / FOTOS: LIMIA

El grupo Erkatz entregó los premios del concurso de nacimientos de la parroquia | El bolatoki Danantzako celebró el torneo 'Errege Saria' con 28 jugadores y Antonio Goenaga, de 85 años, como vencedor

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Legazpi despidió las navidades el domingo con dos clásicos del día de Reyes: el reparto de premios del concurso de belenes organizado por la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y el campeonato de bolos provincial 'Errege Saria' de Danantzako. El primero tenía lugar tras la misma de doce, aunando 9 belenes elaborados por 21 niños y niñas de la localidad. El recientemente recuperado grupo juvenil de la parroquia, Erkatz, fue el encargado de realizar la entrega de premios del certamen, que alcanzaba su 20ª edición y en el que, siguiendo la tónica de años anteriores, todos los participantes fueron ganadores, destacando una virtud de cada una de las obras presentadas. A la misma hora, las instalaciones del bolatoki Danantzako acogían la entrega del trofeo 'Errege Saria' a Antonio Goenaga, procedente del barrio donostiarra de Alza. El bolari sumaba 36 birlas en su casillero y se alzaba vencedor de una reñida tirada entre 28 jugadores llegados de distintos lugares de Gipuzkoa. Le siguieron Patxi Ormazabal de Gabiria en segunda posición, José Cruz Aramburu de Idiazabal en tercera posición y Germán Gereñu de Legazpi en cuarta posición, todos ellos con 36 birlas. Cabe destacar, como curiosidad, la bonita mezcla generacional de esta competición, y es que el campeón, Antonio Goenaga, tiene 85 años, mientras que el subcampeón, Patxi Ormazabal, ha cumplido los 17.

Semana de gran actividad

El regreso a la normalidad viene acompañado de numerosas actividades en la agenda cultural. Lejos de arrancar a paso lento, esta semana se presenta repleta de charlas y presentaciones en la casa de cultura. Mañana mismo, Aitor Alberdi, licenciado en Educación Física y Deportiva y Máster en Deporte de Alto Rendimiento, ofrecerá la charla '42.195 metrotik haratago: zer da maratoia? Prestaketaren oinarriak argituz-Más allá de los 42.195 metros: ¿qué es un maratón? Aclarando las claves de la preparación'. La cita será a las 18.30 horas, en el salón de actos principal y se desarrollará en euskera. El experto ahondará con los asistentes en una modalidad deportiva que cada vez aglutina a un mayor número de participantes, tanto a un alto nivel, como en su carácter más popular. Alberdi hablará sobre las claves para una buena preparación, así como de otros aspectos que también influyen en el rendimiento y aclarará las dudas y cuestiones que los presentes quieran plantearle para alcanzar sus objetivos de una forma eficiente y saludable. A pesar de ser una charla centrada en los maratones, también resultará útil para aquellos que practiquen otras actividades deportivas de este nivel.

Un día después, el jueves, la joven legazpiarra Irati Arroyo presentará su primer libro, 'Latir en palabras', a las 19.00 horas, también en el salón de actos principal de la casa de cultura. El viernes tomará el relevo Mikel Bringas, con la proyección de su documental 'Bizibidaia-tzeko irlak' a las 19.30 horas, en el mismo salón.

La sociedad fotográfica Ikatza, por su parte, volverá a traer a Legazpi una de las exposiciones de fotografía más importantes de Euskadi, la que reúne los trabajos del prestigioso 'Trofeo Argizaiola'. Habrá oportunidad de disfrutar de ella a partir de este vienes y hasta el día 25, en el horario de 17.30 a 20.30, en la casa de cultura.

Otra de las citas destacadas de esta semana será la eliminatoria del Campeonato de Aurresku Infantil de Euskadi, que se celebrará el sábado, a partir de las 16.30 horas, en el cine de Latxartegi, promovida por el grupo de baile Sustraiak.

Cursos de Irule y Txirbil

También se presenta la oportunidad de apuntarse a nuevos cursillos. Irule se dispone a ofrecer un curso de manualidades para niños, padres y madres, que será impartido por Nagore Bengoetxea. Está dirigido a escolares de 5º de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y sus progenitores, estableciéndose un número de 12 plazas como máximo. El curso comenzará el día 11 y se llevará a cabo los viernes, de 17.00 a 18.00 horas. Quienes quieran participar podrán realizar la inscripción hoy, en la casa de cultura. Por otro lado, continúa abierto el plazo para apuntarse al curso de iniciación a la talla en madera que la asociación Txirbil ofrecerá a partir del 14 de enero en el local que dispone en las antiguas escuelas de San Ignacio. Los interesados tienen hasta este jueves para apuntarse en la casa de cultura. Constará de 30 horas y las clases se realizarán los lunes, con dos horarios entre los que poder elegir, el primero de 16.00 a 18.30 y el segundo de 18.30 a 21.00.