PNV y PSE-EE dan luz verde a un presupuesto de 11 millones para 2019

Aprobación del Presupuesto Municipal de 2019 con los votos a favor de PNV (5) y PSE-EE (2). /  LIMIA
Aprobación del Presupuesto Municipal de 2019 con los votos a favor de PNV (5) y PSE-EE (2). / LIMIA

Irabazi y EH Bildu votaron en contra, disconformes con determinadas actuaciones | «Es la primera vez que el presupuesto supera los 11 millones y llega a los 2 millones para servicios sociales», destacó la alcaldesa

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Por cuarto y último año de legislatura, la alianza PNV-PSE-EE ha dado luz verde a los presupuestos municipales de Legazpi, dotados de 11.027.692 euros para 2019. Desde EH Bildu e Irabazi se mostraron a favor de determinadas actuaciones contempladas en ellos, pero expresaron su desacuerdo con otras tantas, motivo por el cual, finalmente, inclinaron su balanza hacia el voto en contra.

«La salud de las finanzas municipales es excelente, con cero déficit, tenemos superávit y el endeudamiento es del 4,7%, situándonos muy lejos del porcentaje legal del 75% permitido, contamos con 1,1 millones para inversiones y el período medio de pago de facturas es de 12 días», explicó la alcaldesa, Koldobike Olabide, durante el último Pleno ordinario del año, celebrado el miércoles, en el Ayuntamiento.

«Es la primera vez que el presupuesto supera los 11 millones, también es la primera vez que supera los 2 millones para Servicios Sociales», destacó. En cuanto a la procedencia de los ingresos, detalló que el 61,3% proviene de otras entidades (6,5 millones de Diputación y 233.000 euros del Gobierno Vasco) y el 36,5 % de impuestos y tasas municipales. «El presupuesto de 2019 es un 2,24% superior al de 2018 y prevé un incremento del 2% de los sueldos del personal municipal», informó la primera edil.

«Los programas de gasto principales son cuatro: servicios sociales, deportes, vías públicas y educación», expuso Olabide. «Servicios sociales, con 2.004.091 euros, supone el 18,2% del presupuesto y experimenta un incremento del 8% respecto al año pasado, cada año hemos subido el presupuesto en esta materia, desde el inicio de la legislatura hasta hoy la subida es del 18%», señaló. Deportes cuenta con una partida de 1.141.049 euros, Vías públicas de 888.063 euros y educación de 666.896 euros. «Son unos presupuestos sociales, orientados a las personas, eso sí, sin olvidarnos de las inversiones, aquí debemos destacar y agradecer la participación de 730 personas en el proceso de propuesta y elección de 6 proyectos para 2019», indicó la alcaldesa.

Entre las novedades del presupuesto, citó la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (que se prevé iniciar tras las elecciones municipales de mayo, con partidas de 40.000 euros para 2019, 100.000 euros para 2020 y 60.000 euros para 2021) y la compra del edificio de la antigua pensión a Bellota Herramientas por un importe de 700.000 euros. «Está previsto destinar este edificio a ofrecer servicios sociales en su sentido más amplio, siempre pensamos en pisos tutelados o similares y también debemos prever necesidades sociales o de emergencia social, como puede ser ofrecer alojamiento temporal ante un incendio, en cualquier caso, se realizará un proceso de reflexión y participación para decidirlo», señaló Koldobike Olabide. También informó que se emplearán 73.000 euros en acondicionar la vivienda que el Ayuntamiento posee en Santikutz 19 y que ha recuperado este año, a fin de ofrecer estancias de 3 a 6 meses en casos de emergencia social.

«Otra novedad es el programa 'Dendak okupatu' nacido de la mesa de trabajo del PERCO como continuación de 'Dendak aktibatu', así como la partida de 3.000 euros para las actividades de Matraka en torno al 8 de marzo», mencionó. «Por otra parte, pondremos en marcha dos nuevos programas de ayudas, uno para la compra de material escolar con una partida de 12.000 euros y otro para impulsar los negocios pequeños con otros 12.000 euros», anunció. «El programa de fomento de empleo se incrementa en un 115 % y se destinan 20.000 euros a realizar un plan de relevo generacional en la plantilla municipal», explicó.

Adelante con el PSE-EE

«Este no es un apoyo a la alcaldesa o al Gobierno municipal del PNV que se encuentra en minoría, sino a favor de que el Ayuntamiento de Legazpi tenga estabilidad política e institucional para que se puedan prestar los servicios públicos con normalidad, con ese objetivo, los socialistas ejercemos responsabilidad en beneficio de la ciudadanía», indicó Óscar Valbuena sobre el voto positivo del PSE-EE a los presupuestos municipales por cuarto año consecutivo. «Cabe recordar que en estos cuatro años los presupuestos se han elaborado acorde al pacto programático firmado entre el PSE-EE y el PNV», quiso poner en valor.

«A pesar de ello, tenemos que decir que mantenemos diferencias con el modelo de gestión del PNV, en materias como la gestión de aparcamientos en el centro y Hegialde, también nos pareció un hecho autoritario de la alcaldesa no permitir a la oposición introducir mejoras fiscales para los legazpiarras en 2019», recriminó. «No son los presupuestos que exactamente elaboraría un Gobierno socialista, pero reconocemos que están realizados respetando el pacto programático que firmamos y teniendo en cuenta nuestras propuestas, por ello, votamos a favor», expuso Óscar Valbuena.

Más