El PSE-EE propone mejorar los accesos a la antigua Sidenor

Acceso a la antigua Sidenor, actualmente propiedad de Sprilur./ DV
Acceso a la antigua Sidenor, actualmente propiedad de Sprilur. / DV

Plantea también modificar el trazado del bidegorri hacia Zumarraga

DV LEGAZPI.

El PSE-EE informa que ha presentado en el Ayuntamiento una serie de propuestas para mejorar los accesos a la antigua Sidenor y modificar el trazado del bidegorri tras la reciente compra de la parcela y los pabellones de este ámbito por parte de la sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales del Gobierno Vasco Sprilur para su reactivación.

«Desde el partido socialista trabajamos para que este proyecto salga adelante con el objetivo claro de crear empleo y de relanzar la actividad económica en este espacio. Todo ello, dentro de un equilibrio entre la rentabilidad económica y el respeto, tanto al patrimonio industrial como al medioambiente y la movilidad. En ese sentido, hemos registrado una propuesta para conseguir una movilidad más segura de personas, vehículos y mercancías, consistente en mejorar los accesos a la parcela de la antigua Sidenor y la modificación del trazado del bidegorri a Zumarraga», indican en una nota de prensa.

«Por una parte, la construcción de una rotonda o un tercer carril de incorporación podría minimizar el riesgo en el punto conflictivo comprendido entre Sidenor y el parque de bomberos, que actualmente presenta falta de visibilidad y en el que son frecuentes las retenciones de circulación cuando hay vehículos queriendo entrar en esa zona industrial», plantean. «También proponemos que el actual bidegorri continúe en paralelo a la carretera GI-2630 hasta la entrada de las antiguas instalaciones de Sidenor, en lugar de hacer giro a la derecha a través de la empresa Cie Legazpi, ello permitiría a los futuros trabajadores de esa zona industrial un acceso directo a la red de bidegorris. La conexión desde la GI-2630 hasta el bidegorri de Zumarraga se haría atravesando el parking de la parcela de Sidenor, prácticamente a la misma cota, es decir, sin apenas pendiente, de esta manera se daría continuidad al bidegorri Zumarraga-Urretxu-Legazpi de una forma más segura para la ciudadanía que el actual trazado con ciertos problemas de seguridad y con una rampa de excesiva pendiente», señalan.

Plan de Movilidad

«Hemos planteado que esta propuesta sea tenida en cuenta no solamente en el nuevo planteamiento urbanístico para las antiguas instalaciones de Sidenor, sino también en el nuevo Plan de Movilidad que está pendiente de ser aprobado en el pleno», añaden los socialistas.

«Esta inversión de varios millones de euros realizada por la empresa pública Sprilur en la antigua Sidenor se enmarca dentro del acuerdo de Gobierno para Euskadi entre el PSE-EE y PNV a propuesta socialista, por el cual, el Gobierno Vasco, dentro de su ámbito competencial y en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos afectados, se compromete a impulsar planes de desarrollo local y comarcal para la dinamización económica y social de los municipios que han sufrido pérdidas agudas de empleo como consecuencia del cierre o deslocalización de empresas punteras, los planes deben contemplar la actuación intensiva y la discriminación positiva en programas de empleo, lucha contra la exclusión, formación, regeneración urbana, recuperación de suelos industriales, reactivación económica y programas de I+D+i», exponen.

«Se está estudiando el proyecto de regeneración urbana y la recuperación del suelo industrial. Estamos colaborando en el proyecto a través del departamento de Medioambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, concretamente, a través de los organismos Ihobe y Ura, dependientes del mismo», indican.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos