El PSE-EE presenta a Óscar Valbuena como candidato a la alcaldía

Óscar Valbuena y Denis Itxaso, ayer en Chillida Lantoki. /  LIMIA
Óscar Valbuena y Denis Itxaso, ayer en Chillida Lantoki. / LIMIA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La agrupación socialista de Legazpi ha dado su respaldo unánime a Óscar Valbuena como candidato a la alcaldía para las próximas elecciones municipales. Durante un acto celebrado ayer al mediodía en Chillida-Lantoki, Valbuena esgrimió las bases de su proyecto apoyado por el teniente de Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso. Bajo el lema 'Legazpiko Ezkerra, un proyecto progresista para Legazpi', el candidato quiere «convocar a todos los progresistas a sumarse a este proyecto integrador, tengan la sensibilidad que tengan».

«Óscar resume perfectamente las mejores prácticas del partido socialista, es un hombre enamorado de su pueblo, que insiste mucho, que nos llama mucho, que quiere siempre tener información y siempre que ve ocasión nos pide recursos y ayuda a la Diputación para que traigamos mejoras al municipio, a mí me gusta mucho ver cómo ha trabajado desde la oposición con absoluta lealtad al municipio», describió Itxaso.

«Nuestro objetivo es mejorar la vida de los legazpiarras, con un compromiso firme hacia Legazpi para cambiar las cosas con transparencia y contando con la participación ciudadana a través de la Agenda 21, el Foro Social y reuniones de barrios, que pretendo realizar periódicamente», señaló Óscar Valbuena. El candidato se mostró satisfecho con la labor realizada por el grupo municipal socialista. «En el folleto que acabamos de buzonear demostramos que somos la izquierda útil, el trabajo realizado ha sido intenso», indicó. «En el pacto con los jeltzales hemos conseguido introducir el compromiso para incrementar las plazas de pisos tutelados, motivo por el cual, el Ayuntamiento procederá a la compra de la antigua pensión de Patricio», expuso. «Hemos presentado y desarrollado numerosas propuestas y mociones en materia social, de fiscalidad, medio ambiente e igualdad de género, se han llevado a cabo importantes actuaciones con sello socialista como son el nuevo parque en Plazaola, la reurbanización de Laubide, el ascensor público de Urtatza, y la eliminación del puerta a puerta. Nuestro apoyo a los presupuestos del año 2017 permitió finalizar la peatonalización de Kale Nagusia, tal y como prometimos, y en los presupuestos municipales de 2019 hemos conseguido introducir el inicio de la reurbanización integral de San Ignacio...», remarcó.

Valbuena se declaró «convencido de que las próximas elecciones son fundamentales para que Legazpi oriente sus pasos de cara al futuro». Para ello, el socialista desgranó seis compromisos: una inversión de 3 millones de euros para los barrios dirigida a eliminar barreras arquitectónicas, mejorar el alumbrado público, arreglar aceras, aumentar las plazas de aparcamiento y el saneamiento de infraestructuras; ampliar las plazas de pisos tutelados en la antigua pensión de Patricio Echeverria y desarrollar políticas de apoyo a las familias; impulsar el desarrollo económico en la antigua Sidenor; localizar en Legazpi un espacio para el impulso de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres coordinado con la Casa de las Mujeres de la comarca; colaborar con la ejecución de las obras de remodelación que va a realizar en la estación de tren y defender el actual servicio de bomberos. «No hemos dudado en oponernos al gobierno municipal cuando entendíamos que sus decisiones iban contra los intereses de los legazpiarras, ejemplo de ello es nuestra oposición frontal al cierre del parque de bomberos», sostuvo.

Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial, lleva 15 años trabajando como ingeniero de procesos en la empresa CIE Legazpi. Hace 8 años dio el salto a la política, ejerciendo desde entonces de portavoz del grupo municipal.