El PSE-EE insiste en «la necesidad» de modificar las Ordenanzas Fiscales para 2019

LEGAZPI.

El grupo municipal del PSE-EE reitera su postura sobre «la necesidad de hacer un cambio en la política de bonificaciones fiscales» y muestra «decepción porque el Gobierno Municipal del PNV ni siquiera haya permitido debatir propuestas fiscales de la oposición en un Pleno», señala. En una nota de prensa, indica que ha presentado ocho propuestas fiscales «destinadas a beneficiar a trabajadores, empresas, comercio y al medioambiente» en las Ordenanzas Fiscales de 2019. «Sin embargo, en el Pleno celebrado el pasado miércoles quedó claro que la alcaldesa, Koldobike Olabide, no tiene ninguna intención de negociar las propuestas del resto de grupos políticos de este Ayuntamiento, cuestión que nos obligó a presentar una moción de urgencia en forma de protesta, que recibió el apoyo de EH Bildu e Irabazi», expone. El portavoz socialista, Óscar Valbuena, insiste «en la necesidad de hacer cambios en las Ordenanzas Fiscales hacia aliviar y ajustar las tasas e impuestos a las necesidades de la ciudadanía, su economía e incentivar el cuidado del medioambiente».

«En este sentido, hemos reclamado un cambio en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para casos excepcionales como la reparación de daños ocasionados por hechos fortuitos o accidentales tales como un incendio, una inundación, un temporal o una explosión; en estos casos, muy concretos, entendemos que las reparaciones deberían de gozar de una bonificación del 95% en la cuota del impuesto y se aplicaría exclusivamente a la parte del presupuesto de la obra necesaria para realizar las reparaciones causadas por este hecho fortuito o accidental», indica. «También habíamos planteado que para aquellos nuevos negocios y en su primer año de actividad económica, tuvieran una bonificación del 50% de la tasa de recogida de residuos, propuesta dirigida tanto para el pequeño comercio, como para negocios de servicios o industriales», apunta. «Por otra parte, entendemos que debe de haber una apuesta por las actividades agropecuarias y proponíamos que las obras en esos caseríos se declararan de 'especial interés municipal', así gozarían de una bonificación del 95% en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras», añade. «Así mismo, reclamábamos que la iglesia y los centros de culto religioso, así como los bancos, cajas de ahorro y similares, paguen una tasa de recogida de residuos 'más realista', también consideramos que las compañías de telefonía móvil deberían de pagar una tasa cuando la instalación de base de telefonía se ubique en un inmueble», apunta.

En opinión de Óscar Valbuena, desde el consistorio debe de haber «una mayor apuesta» por el coche electrónico. «Aquí no se está implantando tan rápidamente como en otros países, hay muy pocos puntos de recarga, tan solo dos puntos en el parque subterráneo de Plazaola, instalados a partir de una enmienda que introdujimos en los presupuestos municipales, es necesario desarrollar más infraestructuras, por ello, otra de nuestras propuestas es que aquellos garajes comunitarios particulares que deseen realizar obras para la colocación de un punto de recarga de las baterías de los vehículos eléctricos gocen de un 50% de bonificación en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras», expone.

«Por otro lado y tal y como recogía la moción que presentamos al Pleno, registramos dos propuestas de bonificación para la utilización o producción de energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración y una serie de bonificaciones del 10%, 15% y 25% de la cuota tributaria del impuesto sobre actividades económicas para las empresas que establezcan un plan de transporte que impulse el transporte colectivo, incentive la compra de vehículos más sostenibles, bien eléctricos, como híbridos, y contemple la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de sus trabajadores», señala.

«Por último, reclamamos el inicio inmediato del expediente de modificación de Ordenanzas Fiscales también para que en 2019 el Ayuntamiento pueda prestar el Servicio de Atención Diurna en Meazti Etxea, entendemos que un servicio a la ciudadanía no se puede poner en riesgo por mera cabezonería política de la alcaldesa», señalan los socialistas.

 

Fotos

Vídeos