El programa veraniego 'Uztakale' se despedirá con una romería itinerante

Tras el exitoso debut del año pasado, la romería itinerante de Korosti y los hermanos Elustondo volverán a ambientar las calles. /
Tras el exitoso debut del año pasado, la romería itinerante de Korosti y los hermanos Elustondo volverán a ambientar las calles.

El espectáculo musical 'Trakamatraka', el teatro 'Sagartu' y la proyección de fotos de viajes de Ikatza completarán la última semana de actividades | Recorrerá las calles el viernes, con dantzaris de Korosti, los hermanos Elustondo y todos aquellos que quieran sumarse |

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El programa de actividades veraniego 'Uztakale', promovido por el Ayuntamiento, promete un final lleno de diversión. Su última semana arrancó ayer, día de los niños, con una kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos de Legazpi LEK y con los trikitilaris Ibarguren y Azarola y continuará hoy con el espectáculo musical 'Trakamatraka'. Dicho espectáculo comenzará a las 19.00 horas en la calle peatonal de Laubide (en caso de mal tiempo se realizará en el frontón del colegio Domingo Agirre) con una original colección de instrumentos fabricados a base de materiales reciclados y objetos cotidianos de casa. Con ellos, y a través del juego, adentrarán a niños y adultos en las nociones básicas y los sonidos de las familias de instrumentos de viento, cuerda y percusión.

La manzana, protagonista

Mañana tomará el relevo el teatro, con la representación de la obra 'Sagartu' de los grupos 'Hika teatroa' y 'Ohinkari Dantza' a las 19.00 horas, en Kale Nagusia (en caso de lluvia se trasladará al espacio cubierto de la azoka). La función hará un repaso a los distintos significados que ha tenido la manzana en la historia, desde el paraíso de Adán y Eva hasta nuestros días. Los intérpretes cogerán la manzana, bailarán con ella y para ella, le hablarán y cantarán, la probarán, jugarán con ella..., a lo largo de una obra cargada de humor, alegría y agudeza.

Romería itinerante

Los dantzaris de Korosti recorrerán el centro de la localidad con una romería itinerante el viernes, a partir de las 18.30 horas, al son de la música de los hermanos Elustondo (con mal tiempo, la actividad se desarrollará de arkupe en arkupe).

Se trata de un formato de romería realizado por primera vez en julio del año pasado por los dantzaris de Korosti, quienes lo importaron de los municipios vecinos de Zumarraga y Urretxu. Allí lo conocieron de la mano del grupo Irrintzi y, visto su éxito, se animaron a trasladarlo a Legazpi.

No se trata de una actuación al uso, ya que el objetivo de este tipo de romerías no es mostrar un espectáculo de baile al público, sino hacerle partícipe del mismo, es decir, contagiar a la gente el disfrute que proporciona el baile y hacer que se sume a los dantzaris. Será, por tanto, una invitación a bailar en toda regla para aquel que se cruce en el trayecto de los componentes de Korosti y los hermanos Elustondo por el casco urbano.

Sesión de viajes con Ikatza

Por último, la sociedad fotográfica Ikatza ofrecerá su cuarta proyección de imágenes dentro del programa 'Uztakale' el viernes, a las 22.30 horas, en la azoka. En esta ocasión, con los viajes como protagonistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos