La procesión de La Pasión recorrerá hoy Legazpi con once antiquísimas imágenes

El acto, desaparecido en 1979, fue recuperado el año pasado./LIMIA
El acto, desaparecido en 1979, fue recuperado el año pasado. / LIMIA

Este año se ha creado la asociación cultural 'Vera Cruz', dedicada a organizar y promover el acto Saldrá a las 19.00 y atravesará Kale Nafarroa y Kale Nagusia

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Por segundo año consecutivo y tras cuatro décadas de ausencia, Legazpi volverá a tener su propia procesión de Semana Santa. Al igual que el año pasado, saldrá hoy, Domingo de Ramos. Partirá a las 19.00 horas desde la parroquia, con un itinerario que, si el tiempo acompaña, atravesará Nafarroa Kalea y a la altura del Hotel Mauleón, se incorporará a Kale Nagusia para realizar desde la misma el camino de regreso a la iglesia (en caso de lluvia, el acto se desarrollará en los pórticos de la parroquia).

El párroco, Iñigo Mitxelena, explica que la principal novedad de este año ha sido la creación de una asociación cultural, llamada 'Vera Cruz' (en latín la cruz verdadera). Su cometido es organizar y promover la procesión, pero también está abierta a impulsar otras actividades culturales de carácter religioso en la localidad.

Otra de las novedades estará en el modo de transporte de uno de los pasos estrella, el del Santo Sepulcro, para el que debido a su gran peso, se ha construido un carro. La imagen hará toda la procesión sobre ruedas.

Al igual que el año anterior, hoy saldrán a la calle once imágenes en total, en siete pasos. Todas ellas han sido conservadas en el sótano de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción durante los últimos 40 años. La imagen más antigua es la perteneciente a La Cruz de San Miguel, El Crucificado, correspondiente al siglo XVIII. Le siguen en edad La Dolorosa y El Santo Sepulcro, del siglo XIX. El resto fueron adquiridas en Pamplona en 1940 y son el paso de La Flagelación, El Nazareno, La Piedad y María Magdalena.

Dos soldados romanos a caballo abrirán la procesión. Les seguirán la Cruz de Guía con dos ciriales, niños vestidos de nazarenos repartiendo caramelos, adultos, también de nazarenos llevando cruces y velas y los siete pasos portados por 70 anderos en el siguiente orden: La Flagelación, El Nazareno, El Crucificado, La Piedad, María Magdalena, el Santo Sepulcro y La Dolorosa. La banda de Irun, cerrará el desfile, encargada de realizar al acompañamiento musical como el año pasado.