Primer anticipo festivo en Hegialde

La travesía reúne a un gran número de aficionados desde sus inicios, hace catorce años./ MIKEL BRAVO
La travesía reúne a un gran número de aficionados desde sus inicios, hace catorce años. / MIKEL BRAVO

La travesía Xabier Ortiz de Luzuriaga calentará motores el domingo con un formidable recorrido y más de una sorpresa

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Allegados y aficionados volverán a brindar un bonito homenaje a Xabier Ortiz de Luzuriaga el domingo, a través de la que fue una de sus grandes pasiones, la bicicleta. A las nueve y cuarto de la mañana, Laubide acogerá la salida de la XV. travesía en mountain bike organizada en su honor, con 33 kilómetros por los parajes de Legazpi y 1.550 metros de desnivel por delante. «El recorrido será prácticamente igual que el de años anteriores, pero con una diferencia en la primera parte», explican desde la organización. «Debido a la celebración de la maratón de montaña Zegama-Aizkorri el mismo domingo, hemos evitado pasar por los terrenos cercanos a la prueba», relatan. Hacer que la gente disfrute del trayecto preparado, en un ambiente de fiesta y de recuerdo a Xabi son sus objetivos. Habrá tres avituallamientos, el primero en Mirandaola, el segundo en la subida a Korosti y el tercero en Hegialde con pintxos y bebidas. La organización también pondrá al alcance de los participantes duchas y mangueras. La inscripción podrá realizarse el propio domingo, de ocho a nueve de la mañana. El precio sera de 10 euros. Cada participante recibirá una camiseta y entrará en el sorteo de numerosos regalos. La organización también anuncia sorpresas en el recorrido.

Campeonato de mus

Todos estos ingredientes prometen un fantástico anticipo de las fiestas de Hegialde, en cuyo marco y también este fin de semana se disputará el quinto campeonato de mus del bar Insausti. Será mañana, a las cuatro de la tarde. Las parejas podrán apuntarse media hora antes en el bar.

El jueves, 6 de junio, los músicos de Doinua animarán el barrio con diversas actuaciones a partir de las seis de la tarde. Las inauguración oficial de las fiestas se realiará el viernes, 7 de junio, a las siete de la tarde, con el chupinazo y el pregón ofrecido por dos jóvenes artistas de Legazpi, María Redondo y Mikele Arizkorreta. Ambas darán paso a un apetecible programa de actos, que culminará el domingo, 9 de junio, por la noche, con los tradicionales fuegos artificiales (este año adelantados a las diez y media).