Plasnor, soluciones plásticas made in Legazpi

Tapia y Arriola junto a los responsables de Plasnor durante su reciente visita a la factoría. /
Tapia y Arriola junto a los responsables de Plasnor durante su reciente visita a la factoría.

La consejera de Desarrollo Económico conoció su potencial en sectores como las energías renovables y el vehículo eléctrico

CRISTINA LIMIA

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y el director general de la Spri Alex Arriola han efectuado recientemente una visita a las instalaciones de Plasnor para conocer de primera mano la empresa legazpiarra y la realidad de la industria del plástico. Sus tecnologías de extrusión y termoconformado ya están presentes en sectores estratégicos de la industria vasca como el de las energías renovables y se abren paso en nuevos nichos de mercado como el del vehículo eléctrico, tal y como pudieron comprobar Tapia y Arriola durante su estancia en la factoría familiar de capital vasco asentada en Legazpi.

«En los últimos años, la utilización del plástico en sectores industriales ha ido creciendo, tecnologías como la extrusión para la obtención de plancha y el termoconformado para el posterior moldeo de piezas, han permitido dar soluciones técnicas en diferentes aplicaciones, aportando versatilidad en el diseño, variedad de acabados, resistencia mecánica, química y térmica, reducción peso... siendo además, una solución efectiva desde el punto de vista del coste», señalan desde Plasnor.

45 años de andadura

«Desde nuestra creación, hace 45 años, hemos colaborado con nuestros clientes para desarrollar piezas en diferentes sectores como el del frío, véase interiores de frigoríficos, así como en ámbitos como el del juguete, la publicidad, el sanitario con bañeras y platos de ducha...», señalan desde la empresa. «Actualmente, centramos nuestra actividad en sectores industriales en auge como el de las energías renovables, con los molinos o generadores de energía eléctrica, las pilas de combustible, los paneles solares o los acumuladores de calor, también en el carrozado interior y exterior de vehículos como autobuses, trenes o autocaravanas, en bandejas de transporte para automoción con el embalaje retornable a medida, por ejemplo, y con fabricantes de mobiliario, sectores con una amplia implantación en Euskadi», informan desde la firma legazpiarra.

«La internacionalización es uno de los ejes estratégicos de nuestra actividad, con una clara orientación a mercados exteriores, la cifra de exportación es de un 65%, repartida en los cinco continentes, entre otras razones, esto ha permitido experimentar fuertes incrementos en ventas, llegando a duplicar el nivel de facturación previo a la crisis de 2009», explican.

«El I&D+i y la diversificación de producto y proceso hacia sectores estratégicos es otro de los pilares del plan de negocio, el vehículo eléctrico ya es una realidad y Plasnor y la tecnología de la extrusión y el termoconformado ya están presentes, donde además de otros atributos, aporta uno clave en este nicho: la reducción del peso, siendo material sustitutivo de otros más pesados como los metales o composites», destacan desde la factoria legazpiarra.

«Todo esto, unido a la sostenibilidad, ya que es un material 100% reciclable, generando 0% de residuo en el proceso productivo, hace mirar al futuro con optimismo al equipo de personas que conforman el proyecto de Plasnor», indican.

«Esta es la realidad de Plasnor y de la industria del plástico que trasladamos a Arantxa Tapia y a Álex Arriola durante su visita a nuestras instalaciones productivas, en la que ambos mostraron todo el apoyo institucional posible al tejido industrial vasco y a la tecnología del plástico en particular», indican de la empresa.

Temas

Legazpi