Patxi Otaegi, Aitor Madina y Mikel Gurrutxaga, Premios de Cultura 2018

Premio 'Mérito cultural'. Patxi Otaegi./
Premio 'Mérito cultural'. Patxi Otaegi.

El acto de entrega tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, en la casa de cultura | Se trata de la tercera edición de estos galardones, convocados por el Ayuntamiento y otorgados por las entidades culturales

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Ayuntamiento entregará mañana los terceros Premios de Cultura, concedidos a tres legazpiarras bien por su trayectoria o bien por los logros obtenidos en dicho ámbito. Los galardonados de este año serán: Patxi Otaegi, Aitor Madina y Mikel Gurrutxaga. El primero será distinguido en la categoría de 'Mérito cultural', por su ahínco en ayudar al pueblo saharaui con la organización del festival solidario 'Baratze bat nahi dizut egin' el pasado mes de julio en Legazpi, donde se implicaron multitud de agrupaciones locales.

Aitor Madina, por su parte, será premiado en la categoría de 'Herrigintza', por acercar la Musika Eskola a la ciudadanía mediante diversos actos. El tercer Premio de Cultura de este año será para Mikel Gurrutxaga en la categoría de 'Kulturgintza', por el trabajo realizado en reavivar la tamborrada popular que en la noche del 2 de mayo hace vibrar las calles de Legazpi.

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar a las 19.00 horas, en la casa de cultura, quedando invitados todos aquellos que quieran sumarse al reconocimiento. Tanto la fase de propuestas, como la posterior concesión de los premios, se ha desarrollado a través de las entidades culturales de Legazpi.

Desde la puesta en marcha de estos galardones, en 2016, han sido cinco los distinguidos. Los del año pasado fueron Nerea Elustondo en la categoría de 'Mérito cultural' por haber llegado a la semifinal del Campeonato de Bertsos de Euskal Herria, Primi Murgiondo en la categoría de 'Herrigintza' por haber encarnado a Olentzero durante numerosos años, y Jesús Castillejo en 'Kulturgintza' por su trabajo de creación en el ámbito musical y por promover la música a su alrededor. Los galardonados de 2016 fueron los bertsolaris Bittor Agirre e Iñaki Azarola por impulsar la cultura vasca y el bertsolarismo tanto dentro, como fuera de Legazpi.

 

Fotos

Vídeos