Los pastores, los grandes protagonistas

Makatza. Ganador del 33º Concurso de Queso de Gipuzkoa del año pasado./
Makatza. Ganador del 33º Concurso de Queso de Gipuzkoa del año pasado.

Legazpi se prepara para acoger un vistoso Artzain Eguna de Gipuzkoa este domingo | Como novedad y para festejar el 50 aniversario del Campeonato de Perros Pastor, se realizará una demostración de técnicas de adiestramiento

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Artzain Eguna de Gipuzkoa cumplirá este domingo 28 años celebrándose en el centro de Legazpi, con la flor y nata del pastoreo del territorio como protagonistas. La fiesta se cocinará con los ingredientes de siempre: excelentes quesos y ganado concursando por el título de campeón de Gipuzkoa, homenajes al digno trabajo de los pastores de nuestros parajes y una apetecible feria, que incluirá desde la tradicional cata popular de queso, hasta una exposición de ovejas y carneros, exhibiciones de esquileo, puestos de sidra, artesanías... Y como novedad, una demostración de técnicas de adiestramiento de perros pastor organizada con motivo del 50 aniversario del Campeonato Provincial de Perros Pastor que se celebrará este mismo domingo.

La feria abrirá sus puertas a las 10.00 horas en la plaza, con múltiples campeonatos en su haber. A las 11.00 arrancará el 34º Concurso de Queso de Gipuzkoa Artzai Gazta, con el periodista gastronómico Josema Azpeitia, el presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián, Luis Mokoroa, y el periodista gastronómico de EL DIARIO VASCO y componente del proyecto solidario 'Zaporeak', Oraitz García, como invitados especiales dentro del jurado. También se formará un jurado infantil, que dará su premio dentro del certamen.

A las 12.00 dará comienzo el 28º Concurso de Preparación de Carne de Oveja de Gipuzkoa, convertida en otro de los manjares de la fiesta. Participarán cinco agrupaciones: la sociedad Uztarri, la escuela de pelota, la sociedad Okilla, el centro extremeño La Bellota y la sociedad Katta Gorri. Y por último, a las 17.30 se dirimirá el citado 50º Campeonato Provincial de Perros Pastor, este último en la subida al pantano. Para festejar tan redondo aniversario, entre las 11.00 y las 12.15 se desarrollará una demostración de técnicas de adiestramiento de perros en la plaza, de la mano de GATE (Asociación de Perros Pastores de Gipuzkoa), en la que dos expertos darán lecciones de adiestramiento a perros de diferentes edades y niveles.

Al igual que en años anteriores, la banda de música de Legazpi hará una incursión especial en la fiesta. Sus músicos recorrerán la feria con una kalejira a partir de las 11.00 horas.

Once queserías participarán en la cata popular de queso, que dará comienzo a las 11.00. El público tendrá que pagar 1 euro por participar, con el que además de despacharse a gusto, entrará en el sorteo de un queso. La quesería más votada recibirá el premio popular del día. También habrá cinco puestos de sidra, pintxos de queso, pan, dulces... A las 12.45 horas se servirán pintxos de carne de oveja, preparados por el bar Oilarra. Como siempre, habrá que pagar 2 euros para degustarlos. Al terminar, deberá entregarse el plato y se recibirá 1 euro de vuelta.

A las 11.15 habrá una demostración del ayer y el hoy en la elaboración del queso, a las 12.15 una exhibición de esquileo de ovejas a mano y a máquina, y durante toda la mañana se podrá disfrutar de una exposición de ovejas y carneros Latxa y de un variado escaparate de artesanías.

A las 13.00 se brindará homenaje a diversos pastores y se procederá a realizar la entrega de premios de los distintos concursos.

Junto a todo ello, habrá oportunidad de participar en una comida popular, prevista a las 14.30, en el restaurante Aitxuri, cuyos tickets estarán a la venta el domingo en la feria, al precio de 25 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ofrecerá servicio especial de Junetorri durante todo el día. El autobús circulará de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.47 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos